Una deuda por más de 100 mil millones de pesos es la que los poblanos tendrán que pagar después de que el gobernador Rafael Moreno Valle deje el cargo el próximo 31 de enero de 2017 sentenció el senador por Puebla, Luis Miguel Barbosa.
Desde el Senado de la República el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró que ya se está poniendo a funcionar la Comisión Bicameral para dar seguimiento a las deudas de municipios y entidades desde el Congreso de la Unión.
“Va a haber estados que ahorita no están puestos en la mira de lo que tiene que revisarse de manera puntual, pero ahí vienen varios: Oaxaca, Puebla y muchos otros estados. Son deudas que en el caso de Puebla, van a ver, va a ser una deuda de alrededor de 100 mil millones de pesos, ¿he? Todo eso va a crear un asunto diferente en la política”, afirmó Barbosa Huerta.
Al aplaudir que el priista Javier Duarte solicitara su licencia como gobernador de Veracruz el legislador recordó que los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) y las “APP (Asociaciones de Participación Pública Privada) no están calificados como deuda por la ley pero es una forma de comprometer el ingreso de los estados para el pago de obras o de servicios públicos”.
Destacó que serán los siguientes mandatarios estatales los que tengan que responder por los endeudamientos y señalar los desfalcos cuando ingresen a gobernar y se den cuenta que no hay ni un peso para invertir en infraestructura porque todos los recursos se encuentran comprometidos.
Alertaron desde 2015
En diciembre de 2015, Eudoxio Morales Flores, coordinador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico Social de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), durante el Foro Ciudadano “Movilidad Urbana, Reformas Municipales y Presos Políticos”, advirtió del sobre endeudamiento que sufre Puebla.
El especialista financiero, explicó que los PPS utilizados en la entidad serán pagaderos a 10, 20 y hasta 30 años, lo que generará que la deuda original de 21 mil 524 millones de pesos se eleve –al sumar intereses- a 57 mil 402 millones de pesos, monto que obligará a pagos de 4 mil 783 millones de pesos mensuales, aproximadamente.
En dicho foro, el analista señaló que los PPS que el gobierno morenovallista contrató son: el Museo Internacional Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS), la Plataforma de Audi, Estrella de Puebla, el Parque Paseo del Teléferico, Nuevo edificio PGJ, la Autopista Cuapiaxtla –Cuacnopalan, el Alumbrado Ecológico en 17 municipios y Segundo Piso de la Autopista México- Puebla.
Un mes después, en enero de 2016, el diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, señaló que la deuda de la entidad había aumentado y se elevaba a 61 mil 343 millones de pesos a causa de los PPS (Proyectos de Prestación de Servicios).
Morenovallismo sólo reconoce tres
Al siguiente mes, el 24 de febrero, durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda, afirmó que la administración de Rafael Moreno Valle sólo había contratado tres PPS, con un monto total que ascendería a 8 mil 194 millones 940 mil pesos.
Tras ser cuestionado por el diputados locales del PRI y PVEM, José Chedraui Budib, y Juan Carlos Natale López, el funcionario estatal detalló que el Centro Integral de Servicios tuvo un costo total de 1 mil 372 millones 679 mil pesos, el Museo Internacional Barroco, 1 mil millones 742 mil pesos y la Plataforma de Audi 5 mil millones 79 mil 300 pesos, estas obras se pagarán hasta en 25 años.
El martes 29 de marzo de este mismo año, Moreno Valle Rosas, reconoció los PPS, a través de un carrusel de medios. En todas las entrevistas repitió que las únicas contrataciones fueron las plataformas de Audi, el Centro Integral de Sevicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB).