A paso lento continúan los trabajos de la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula y sus estaciones, sin que se mejore el entorno urbano, como se prometió.

Consulta la galería de imágenes

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario por la zona, se comprobó que aún no inicia la colocación de enmallado a lo largo de las vías férreas, el cual señalaron trabajadores llegaría en próximos días.

Además, se observó que el entorno urbano aún no ha sido rehabilitado, el cual incluye áreas verdes y jardines, así como la limpieza del derecho de vía donde se supone el gobierno construiría una pista para trotar.

Con la colocación de alambrado de seguridad continuará la construcción del tren turístico, la cual lleva un atraso de más de un mes y con los días contando.

La estación inicial en el municipio de Puebla, en la 11 Norte y 18 Poniente, está casi concluida, aunque es notorio que no se ha colocado concreto hidráulico donde corren las vías.

Ahí solo falta afinar detalles, aunque el acceso de pasajeros en la calle 11 Norte ya está concluido, además de las bancas para los visitantes.

En tanto, las estaciones en San Pedro Cholula, incluyendo la principal al pie de la Gran Pirámide, están casi concluidas.

Asimismo, desde hace unos días se restaura la antigua estación del ferrocarril que data de hace dos siglos y se ubica frente a la exfábrica Patriotismo.

El edificio antiguo que se encuentra sobre la avenida Esteban de Antuñano es donde se pretende que los ocupantes desciendan para visitar los cinco museos instalados al interior de la exfábrica La Constancia Mexicana.

En la zona del mercado Hidalgo, las calles que van a la par del trayecto del tren están en total abandono.

Prórroga a suspensión

Con una carta compromiso de la empresa constructora Gallo Meda, en este mes, logró frenar 24 horas más la suspensión de obras del tren turístico ante el amago del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Sin embargo, si para este martes 18 de octubre no entrega la carpeta de documentos que avalen la construcción del proyecto morenovallista, se colocarán los sellos de suspensión.

Así lo informó a Intolerancia Diario Jorge Barroeta Muñoz, director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Comentó que el pasado viernes trabajadores de la empresa constructora llegaron a las oficinas del Ayuntamiento para entregar dicha carta compromiso.

En la misma pidieron una prórroga de un día, luego de que estaba la advertencia de que este lunes a primera hora se suspenderían los trabajos del tren turístico.

“Llevaron una carta compromiso de que el martes entregan toda la tarjeta. Yo ya les dije que se les van a poner sellos a toda la obra”, señaló el funcionario.

“Si el martes no entregan la carpeta se sellará, tienen hasta ese día”, advirtió.

El pasado viernes, este medio de comunicación reveló que gobierno del estado carece de permisos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para las obras de construcción.

Y es que no ha presentado distintos documentos, entre ellos la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal para utilizar la vía del ferrocarril.

El funcionario cholulteca detalló que quienes ya le dieron los permisos fueron los constructores de la estación central a un costado de la Gran Pirámide, sin embargo, aún no se presentan las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reveló que luego de que se entregaron citatorios, los constructores acudieron al Ayuntamiento, pero sin la documentación correspondiente para la obra que abarca un kilómetro del Periférico a la estación intermedia.

Aclaró que las autoridades federales tienen que autorizar la construcción en la vía, al señalar que no ocupan ningún predio aledaño.

Dijo que el argumento de los constructores es que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) a cargo de Diego Corona, les ha estado cambiando el proyecto, “pero ese no es mi tema”, dijo.

Detalló que se ocupa el terreno para la estación intermedia que es de cuatro metros de ancho como por 25 metros de largo, donde pasa la vía. “Llevan como dos semanas haciendo obra”, dijo.

“La SIT debe entender que no puede iniciar obras si no tiene los permisos de los ayuntamientos y de manera arbitraria están construyendo algo”, sentenció el funcionario municipal.

En cuanto a la estación central a pie de la pirámide, señaló que ya se ha entregado el proyecto, aunque aún no muestran la documentación donde el INAH autoriza la construcción.

“Pero por lo menos ya tengo la carpeta”, dijo al señalar que por sello se cobra de multa 4 mil 500 pesos.

De acuerdo con el gobierno del estado, el tren turístico se pondrá en marcha en noviembre de 2016, luego de librar una serie de conflictos sociales y legales contra el proyecto que pone en riesgo la estructura de la pirámide de Cholula.

A un año de iniciados los trabajos, el gobierno del estado ha invertido cerca de mil 200 millones de pesos, en total opacidad, ya que se desconoce a precisión los montos económicos ejercidos.