En Puebla cada mes mueren de manera violenta cerca de ocho mujeres en promedio, según reveló el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.

Y es que el funcionario estatal detalló que este año, han fallecido de este modo 76 mujeres en Puebla, de las cuales apenas 45 casos llenan los requisitos de feminicidio, mientras que los 21 restantes están en proceso de investigación.

Diódoro Carrasco Altamirano, realizó la firma de convenio entre la Secretaria General de Gobierno y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) para difundir las acciones del gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

Aprobó incluso la llegada a Puebla de Carmen Aristegui y Lydia Cacho para una protesta este martes, la cual, señaló, está fuera de causas políticas por lo que “de buena fe”, son bienvenidas para hacer más sólido el ejercicio de combate a la violencia.

 “Estamos trabajando, por eso es importante el diagnóstico, no podemos generalizar causas, como en Chihuahua hace algunos años, que había una situación serial”, dijo.

Mencionó que hay diversos casos, desde una señora que es asesinada al interior de su casa por una discusión con su marido, hasta relaciones tóxicas, además de algunas situaciones que tienen que ver con venganzas de criminales.

Dijo que se han realizado entrevistas en 24 municipios para realizar el diagnóstico en Puebla, donde se ha registrado el fenómeno, reporte que quedará listo en diciembre.

Afirmó que de las once recomendaciones de la CONAVIM, cuatro ya están cumplimentadas.

Sin embargo, señaló que acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tasa de defunciones de mujeres es de 2.8 por cada 100 mil, por lo que Puebla se mantiene por debajo de la media nacional. 

Mientras que de 25 países, México ocupa el lugar 23 de menos gravedad en feminicidios.

Carrasco Altamirano detalló que este convenio está encaminado a promover la igualdad y respeto para eliminar discriminación de género.

Indicó que afortunadamente Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en materia de feminicidios por abajo del Estado de México,Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

"El feminicidio es la violencia extrema contra las mujeres y la falta de principios, carencias económicas, problemas familiares son las principales causas".

Pese a ello, el secretario General de Gobierno aseguró que el estado no ha bajado la guardia para erradicar este problema.

Señaló que por ello, se buscó el apoyo del CIRT para difundir en los diferentes espacios radiofónicos y televisivos, las acciones de prevención para coordinar esfuerzos con la sociedad.

El secretario general de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Puebla-Tlaxcala, Patricio Zorrilla, afirmó que el compromiso del gremio es promover  y proteger derechos humanos así como participar en el combate  a la violencia contra la mujer.

"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para erradicar este problema. La CIRT se suma al convenio para poder ayudar en líderes de opinión y radioescuchas para promover en sus espacios todo lo que ayude a fomentar el respeto".

Reiteró el compromiso de este sector para informar responsablemente a la comunidad. 

La estrategia

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se realizará un reporte detallado de la violencia contra las mujeres.

Señaló que el banco estatal de datos está al 95% y se ha actualizado para identificar las colonias donde se están registrando las agresiones, así como las modalidades de violencia.

Asimismo se identificará la edad de los victimarios y el tipo de violencia generada, así como la escolaridad de agredidas y agresores.

Además, se identificarán los números y los días de agresiones y de casos que pudieran relacionarse con delincuencia organizada, así como cuando se vinculan con consumo de sustancias tóxicas.

Se harán formularios que tendrán que ser llenados con relación a perfiles de víctima y victimario.

“Seguramente cuando estemos concluyendo al cien por ciento la base de datos la daremos a conocer”, dijo.