La Alerta de Género en Puebla debe ser activada en el territorio estatal para responder de forma institucional y proteger al sector femenil, puntualizó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

“Los feminicidios son algo que debería preocuparnos a todos. No es un fenómeno particular es el incremento que se ha dado de asesinatos a mujeres no como parte como un proceso de homicidios dolosos sino en realidad como un crecimiento de falta de respeto a la mujer, ese es un feminicidio provocado por el simple hecho de que fuera mujer. No debería de ser permitido y a mí me parece prudente que se despertase una Alerta de Género en Puebla no porque sea necesario de lo que ocurre en el estado, pero si es necesario para que galvanice una respuesta institucionalizada en contra de la ocurrencia de estos fenómenos”, ponderó al recordar que hasta el momento, Puebla suma 69 feminicidios en lo que va del año.

El exsecretario de Relaciones Exteriores de la administración foxista destacó que la Alerta de Género el gobierno no la debe entender como una crítica ni como un arma política en contra, pero sí para delinear los planes y estrategias para evitar que a las mujeres se les falte al respeto “primera acción” que generalmente deriva en el homicidio violento.

Es una necesidad la Alerta de Género pormenorizó Derbez Bautista porque “ya no debemos permitir que continúe dándose el incremento de feminicidios, pero el gobernador y su administración no lo deben entender como una crítica a sus programas de seguridad”.

La preocupación del gobernante es que si se activa en el estado la Alerta de Género y continúan los asesinatos lo que se va a decir de forma generalizada es que no está teniendo una respuesta correcta, pero ahí está el error, se debe entender como la respuesta de la sociedad poblana para ayudar al gobierno en sus acciones generales para combatir este mal social porque en este caso “todos debemos actuar para evitar estos casos”.

Derbez Bautista recordó el feminicidio ocurrido en Teziutlán, días atrás,  en donde Vanessa López recibió más de una decena de puñaladas de su novio quien posteriormente se ahorcó.

“No es posible que la joven haya recibido 16 puñaladas sin recibir ayuda en un proceso público, esto dice que es la sociedad. No el gobierno; me dice a mí que estamos todos nosotros en un estado terrible, de no entender la importancia y dar marcha atrás a los feminicidios y no le hayan ayudado las personas que presenciaron el crimen; esto habla de que es la sociedad la que ya perdió el concepto”, insistió el rector.

Durante una convivencia con representantes de medios informativos, el rector de la UDLAP, detalló que si la sociedad poblana en su conjunto se organiza para realizar planes y programas de la Alerta de Género y para delinear las acciones a seguir en Puebla, los niveles de feminicidios disminuirán porque así se coadyuvará con el gobierno estatal.

"Creo que Puebla, dado los números que estamos observando de feminicidios no está dado para andar discutiendo política; está para tomar acción de toda la sociedad y participar en la solución de un problema que existe y que si nos organizamos como sociedad se darán resultados positivos", pormenorizó.

“No podemos tolerarlo”

Luis Ernesto Derbez precisó que sería muy bueno activar la Alerta de Género porque “nos” obligaría a forzar una revisión de lo que hemos hecho como sociedad y gobiernos, “eso ya daría una ventaja”.

El incremento de los crímenes violentos contra mujeres ha causado una gran preocupación en la sociedad poblana como el crecimiento de la falta de respeto a la mujer y no como parte de un proceso de homicidios dolosos.

"No podemos tolerar eso (asesinatos de mujeres violentos) en nuestra sociedad, no debería de haberse permitido y no deberíamos minorizar la importancia de atacarlo para que no ocurra", subrayó.