Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, cuestionó que el Partido Revolucionario Institucional no haya actuado contrala promoción de la imagen del gobernador en los autobuses y las redes sociales.

Entrevistado previo al curso de capacitación del Icadep, Deloya Cobián pidió a la dirigencia estatal de su partido que  denuncie ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la promoción “descarada” de Rafael Moreno Valle Rosas en el país, principalmente en la Ciudad de México.


Con tono enérgico señaló: “El actuar del partido en lo local ha sido entre titubeante, tibio y timorato. No podemos permitirnos eso cuando somos una oposición responsable. No es nada más por la figura de Rafael Moreno Valle sino para fortalecer la democracia. Si hay que denunciarlo es necesario valorarlo en el CDE para trabajarlo con el CEN”.

“La gente ya rechaza todo tipo de excesos. Es mejor dar constancia de los arrestos que uno tiene que inundar de publicidad. Los publicistas van a meter en un problema al gobernador. Esto ya es totalmente observable y documentable”, advirtió.

Al inaugurar el curso de capacitación “Debate y Construcción de la Argumentación”, Deloya Cobián  dijo que tanto la demagogia como el populismo, solo dañan al país y estos son los riesgos que se pueden enfrentar en el 2018.

Sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, el priísta indicó que los planteamientos populistas que hacen algunos actores, en caso de aplicarse, llevarían al país a mayores problemas de los que enfrenta.

También criticó el discurso demagógico de gobernadores que invierten en obras de relumbrón pero se olvidan del combate a la pobreza y el campo, e insistió en que en ambos casos se ve la irresponsabilidad en el manejo del gasto.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional en Puebla le está apostando a la gobernabilidad del país y ha asumido acciones concretas para no aceptar la corrupción.

Ante los asistentes, señaló que las acciones pudieron ser tomadas antes, sin embargo, ya se está actuando.

Expresó que ahora hay que dignificar la política ya sin improvisaciones y que haya un trabajo para llegar directamente al ciudadano.

Indicó que los partidos tienen que dejar atrás la improvisación y preparar a los nuevos cuadros que son quienes llevarán las riendas del país en los próximos años.

Dijo después, que en el proceso de sucesión gubernamental gano el abstencionismo y la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos por lo que es urgente iniciar “una dignificación de la política”.

Subrayó que esta nueva propuesta no pretende “jubilar” a ningún político pero busca abrir espacios para que los jóvenes se inserten y participen de manera más activa en la vida política de un partido y tengan la oportunidad de competir en una elección.

Asimismo, señaló que es el momento de dejar atrás la elección del 5 de junio y dejar de buscar culpables sobre los resultados ya que esto solo desgasta.

Reiteró el llamado a analizar la situación pero sobre todo prepararse para recuperar los espacios que se han perdido.