La constancia de acreditación y la certificación son los dos documentos que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se ha negado a entregar a Hilario Gallegos, quien busca un lugar en el próximo Consejo Nacional.
En entrevista telefónica explicó que desde el lunes 17 de octubre se tuvieron los resultados de la evaluación que presentó y aprobó, sin embargo, el jueves 20 de octubre se apersonó en la sede estatal para pedir las constancias que le requieren en la convocatoria y le dijeron que aún no tenían las acreditaciones, situación por la cual este lunes volvió a solicitar una cita para la entrega de ambos documentos y nuevamente fue postergado: “Hoy llamé y me dicen que no había tales constancias. Me parece una cuestión extraña porque las convocatorias municipales ya comenzaron a salir”.
Gallegos Gómez recordó que en los próximos 3 meses se renovarán tanto el Consejo Nacional como el Estatal, para ambos requiere los documentos citados.
Explicó que buscará ser representante de los municipios de Puebla y Palmar de Bravo y tanto a nivel local como nacional su principal propuesta será la creación de una comisión que vele por los derechos humanos.
“En el Consejo Nacional es lamentable que se pregone el bien común y la dignidad y no haya una comisión que pugne por los derechos humanos… Hemos visto estas violaciones, tanto por el gobierno de Peña Nieto como por gobernadores, incluso emanados del PAN, como el caso de Puebla, por eso quiero que empujemos la creación de esta comisión y que se investigue a los que hayan violentado (las garantías individuales)”, expresó.
Ahondó que a nivel estatal su propuesta también incluye el tema de los derechos humanos “que de manera constante han sido violentados por este gobierno”.
Señaló que actualmente 70 aspirantes pasaron el primer filtro. Estimó que quedarán entre 30 o 35, mismos que llegarán a la estatal –como propuestas de las asambleas municipales- y de ahí solo 16 serán los seleccionados a mediados de diciembre. Estos últimos serán ratificados en la reunión nacional a realizarse en enero de 2017.
Hilario Gallegos es un panista que ha criticado y señalado los yerros de la administración de Rafael Moreno Valle, también ha cobijado diversas causas en pro de los derechos humanos como el de Elia Tamayo. Además, se ostentó como el abogado del presidente auxiliar de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, detenido el 17 de octubre de 2014 por interponer un amparo contra la reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Pide definición a Anaya
Sobre la carta que la víspera firmaron 18 panistas, Hilario Gallegos se sumó al llamado para exigir que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, defina si desea ser contendiente en la interna para ser candidato a la presidencia en 2018 o bien continuar como líder nacional.
Respecto a la propaganda en todo el país que ha desplegado el mandatario estatal, Gallegos Gómez consideró que se están violentando las reglas: “Prácticamente anda en campaña aunque no aparece como uno de los preferidos de la ciudadanía”.
Demanda Arabian juez imparcial
Luego de la difusión de una carta signada por 18 panistas titulada: “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, la regidora Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc insistió en la necesidad de mantener un juez imparcial al frente del partido, o en su defecto un aspirante a la candidatura que no sea presidente nacional del PAN: “Nadie le dice (a Ricardo Anaya) que sea o no candidato o presidente, solo que no se puede ser los dos al mismo tiempo”.
Al ser cuestionada sobre las simpatías del bloque de panistas firmantes, la poblana aseguró que se trata de un grupo que mantiene cercanía desde la 59 legislatura donde fueron compañeros y que están interesados en que no se utilicen los recursos del PAN para promover a un posible precandidato “porque afecta a todo el partido”.
En entrevista telefónica, reconoció que la publicidad extemporánea y extraterritorial, así como el origen de los recursos con los cuales se paga la propaganda del gobernador poblano serán temas que los panistas tendrán que revisar en caso de que el mandatario ingrese en la pugna de la contienda interna, aunque reiteró que las acciones de Moreno Valle Rosas “no tienen repercusión en el partido”.
Soy factor de unidad: Anaya
Ante las solicitudes, incluso del expresidente Felipe Calderón, para que Ricardo Anaya defina su postura como aspirante a candidato a la presidencia, el llamado Joven Maravilla aseguró: “En este momento estoy absolutamente concentrado en lo que me corresponde, en lo que me encomendaron los panistas de ser el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN)”, enfatizó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
“Yo voy a ser factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos, le reitero mi respeto al expresidente Calderón y le reitero que la unión la debemos de construir todos juntos por el bien del PAN, pero sobre todo por el bien de México; no pongo en riesgo la unidad del PAN, al contrario soy factor de unidad”, expresó.