Ante la virtual entrada de las fotomultas en el primer cuadro de la capital, legisladores locales expusieron que debe garantizarse que no se trata de una medida recaudatoria y puntualizaron que primero deberán corregirse otros problemas, como las dobles filas.

Pablo Montiel Solana, diputado del Partido Acción Nacional y exsecretario de Gobernación Municipal, se pronunció en contra de la medida anunciada por el presidente municipal, Luis Bank, al considerar que es una medida recaudatoria.

Señaló que en el Centro Histórico de la capital existen muchos problemas como el hecho de que se permitan las dobles filas y estacionamientos del lado derecho, lo que genera que haya serios problemas de vialidad en la capital.

Además, señaló que tiene que realizarse la sincronización de los semáforos y mantenimiento a vialidades, con lo que se atenderá mejor el problema.

Consideró que la velocidad de 30 kilómetros que quiere aplicarse para el primer cuadro, técnicamente es imposible de cumplir.

Mientras el diputado de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares, dijo que el programa de Zona 30 que implementará el Ayuntamiento de Puebla, debe acompañarse de una buena semaforización en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Luego del anuncio del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, en torno a la implementación de fotomultas en 30 vialidades de la ciudad de Puebla, donde el límite de velocidad será fijado en los 30 kilómetros por hora, el legislador expuso que hay que revisar la medida.

Cuestionado sobre las infracciones a quienes rebasen los 30 kilómetros, dijo que el programa de fotomultas ha servido para disminuir accidentes en las zonas donde se circulaba a exceso de velocidad.

Precisó, “en el caso del centro histórico, se tiene que demostrar que esta medida de infracción no será una medida recaudatoria.”

Confió que el programa Zona 30, que implementará el Ayuntamiento de Puebla para febrero del otro año, sirva para garantizar una mejor movilidad en el primer cuadro de la ciudad, donde existe un fuerte caos vial a raíz del número de vehículos que circulan diario por estas calles.

Insistió que este programa de fotomultas no se podrá ejecutar sino existe una coordinación de los diversos semáforos que comprenden la circulación vial del área. 

“Si el programa de los 30 kilometros por hora trae consigo un mejoramiento a la ciudad, claro que será bien visto por los ciudadanos, pues se mejorará la movilidad urbana, pero también creo que para ejecutar este programa debe existir una sincronización en todos los semáforos que abarcarán la zona 30”.

También se pronunció por evitar los estacionamientos en doble fila o a la derecha como ocurre en diversas vialidades del Centro Histórico.

Comentó que en el caso de su partido, van a respaldar acciones que beneficien el mejoramiento vial de la capital pero se necesita tener información.