El gobernador Rafael Moreno Valle utilizó su gira en Guanajuato para cuestionar el origen de los recursos con los cuales, el presidente nacional del Partido Accción Nacional, Ricardo Anaya, mantiene la casa donde vive su familia en Atlanta y las colegiaturas de sus tres hijos. 

“Yo respeto al Presidente de mi partido (…); el que tengas dinero no es pecado en política, me parece que lo importante aquí es demostrar de dónde provienen sus recursos y de dónde proviene su patrimonio”, expresó ante unas mil personas que llegaron, principalmente en 12 camiones de la ruta urbana de San Miguel de Allende y que recibieron un reloj en color azul con el logotipo del PAN.

La disputa con el líder del blanquiazul tuvo más al señalar que es fundamental “saber de dónde se obtuvo un patrimonio y garantizar que éste sea lícito”.

En un tercer embiste asestó: “Cada quien como ciudadano tiene libertad de gastar su dinero como lo considere… (pero) cuando se trata del servicio público se debe demostrar de dónde viene tu dinero (sic)”.

A mediados de la semana pasada, El Universal ventiló a nivel nacional que el queretano Ricardo Anaya, gasta alrededor de 4 millones 500 mil pesos al año para mantener el estilo de vida de su familia en Estados Unidos.

Exdiputado de los moches, lo destapa

En un hotel céntrico de Guanajuato, donde se realizó el evento, Moreno Valle fue destapado como precandidato a la Presidencia de México por la corriente que encabeza el exdiputado federal Luis Alberto Villarreal, el mismo legislador que fue involucrado en el cobro de moches a presidentes municipales a cambio de gestionarles recursos del presupuesto federal.

"Aquí en el 2000 y con Vicente Fox conspiramos para darle a México el primer Presidente de la República panista, y aquí desde Guanajuato vamos a impulsar el regreso del PAN a Los Pinos con un buen candidato. Rafael, te recibimos con orgullo, te recibimos con gusto, porque eres un referente, un ejemplo, porque nos anima tu trabajo y porque queremos acompañarte en el 2018 a transformar este gran país. Estoy convencido de que si él es el candidato, el PAN ganará la Presidencia de la República", vitoreo en la conferencia Gobiernos Humanistas y Cambios con Responsabilidad que dictó el mandatario poblano.

Lo patrocinan los Villareal

Durante su discurso que comenzó con media hora de retraso y duró casi 120 minutos, Rafael Moreno Valle presentó propuestas que dijo ha aterrizado en Puebla y que pretende implementar en caso de ganar la Presidencia, en temas de salud, seguridad y apoyos a migrantes.

El diputado guanajuatense Alejandro Navarro Saldaña reveló que Luis Alberto Villarreal y su hermano el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal fueron quienes financiaron la visita del poblano a Guanajuato. 

Ahí Moreno Valle propuso que al interior de Acción Nacional se firme un acuerdo entre precandidatos para lanzar al mejor prospecto y mantener la unidad del partido.

Cuando fue cuestionado sobre sus constantes giras al interior de la República dijo: “Estamos en una democracia y tenemos derecho a acercarnos a los militantes del partido; hay tiempos para todo, en los fines de semana recorremos el país para escuchar a la militancia y compartir las experiencias de Puebla”, después agregó: “Cuando concluya mi responsabilidad como gobernador, estaré trabajando de tiempo completo en buscar espacio para la candidatura a la presidencia de la república; respeto los tiempos y momentos que marca la ley”.

Pide a la SCJN independencia 

El mandatario poblano también criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intente “imponer” criterios a favor del aborto o de los matrimonios igualitarios para que sean permitidos en todos los estados del país. En Puebla actualmente el aborto es penado.

"De pronto leí algo tan increíble como el hecho de que se piense que el aborto es un derecho de los ciudadanos, un derecho humano, y yo pregunto ¿qué derecho puede estar por encima del derecho a la vida?, a mí me parece que esto totalmente inaceptable", dijo.

Así mismo llamó a los panistas de Guanajuato a exigir que el máximo tribunal del país respete la decisión que cada congreso local tome: "Porque entonces estados como Guanajuato o estados como Puebla, donde considero que tenemos principios y valores, pues de ninguna manera van a permitir imposiciones".