Será hasta que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) oficialmente se convierta en el Instituto de Transparencia, cuando los diputados locales decidirán emitir la convocatoria para designar al nuevo comisionado que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez.

Pese a que la invitación para la renovación debió darse desde el mes pasado, el diputado y presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, consideró que no se trata de un retraso en la selección del nuevo integrante del órgano garante de la información pública.

“No, no retrasa porque la convocatoria fue emitida en tiempo y forma, lo único que voy a proponer es que el plazo se amplíe para que tengamos un tiempo razonable para que los aspirantes puedan meter (sic) sus requisitos y haya oportunidad, pero que no pase este tercer periodo de sesiones”, aseguró.

Rodríguez Acosta, negó que el aplazamiento del proceso de sucesión del comisionado Javier Fregoso Sánchez esté pensado para no tener que realizar un doble trabajo, derivado de los cambios planteados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), aprobada a nivel federal, misma que contó con más de 12 meses de transición.

Se espera que el próximo miércoles 9 de noviembre, en la sesión ordinaria del Congreso, se formalice la transformación de la CAIP al Instituto de Transparencia y que días después se publique la convocatoria para sustituir al comisionado Fregoso o, en su defecto, a los 3 actuales encargados de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.

Finalmente, el diputado por Pacto Social de Integración (PSI) consideró que el sucesor de Fregoso Sánchez podría rendir protesta hasta los primeros días de 2017.

Conforman Consejo Consultivo de la CAIP

Erik Raúl Walton Baena, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de San Andrés Cholula; Alberto González Ahuatzin, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y de la asociación Boy Scouts, y José Ricardo Martínez Ramos, licenciado en Derecho y exfuncionario del gobierno del estado, conformarán el órgano ciudadano que evaluará, acompañará, aconsejará y vigilará el desempeño de integrantes y el presupuesto de la CAIP.

La elección de estos 3 hombres incumple con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que falta la igualdad de género, entre otros rasgos.

Jesús Sancristóbal, coordinador del Departamento Jurídico, adelantó que el próximo jueves 10 de noviembre el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública presentará de manera formal al órgano ciudadano. Se espera que ese mismo día se detallen también algunos puntos como la duración de estos personajes en el cargo, aunque la norma establece que el periodo máximo será de 7 años.