Tras el triunfo de Donald Trump, el diputado local por Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri, advirtió que hubo egoísmo por parte de los inmigrantes contra sus paisanos ya que buscan frenar que sigan llegando, mientras Maritza Marín llamó a dar la batalla en contra del discurso xenófobo de la campaña.
Al confirmarse la victoria del candidato republicano, los legisladores locales manifestaron su preocupación y Rosalío Zanatta insistió que hubo una acción que no se esperaba por parte de los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que ellos votaron por Donald Trump.
Expuso que se ve el egoísmo por parte de ellos buscando que se cierren las fronteras para no recibir más indocumentados.
La presidenta de la Comisión de Migración, Maritza Marín Marcelo, declaró que el triunfo del republicano Donald Trump ha causado sorpresa, tristeza y mucha preocupación en la mayoría de la comunidad de poblanos que viven en Estados Unidos, que son parte de los 2.5 millones de paisanos que están allá y que, principalmente, se concentran en la zona triestatal del noreste, en la convergencia de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Dijo que el republicano tiene ahora un enorme compromiso y debe actuar con responsabilidad y ser el presidente de todos los estadounidenses, sin importar su origen étnico, color o que no hayan votado por su opción.
Comentó que ahora debe ser responsable desde las palabras hasta las acciones, también con los indocumentados.
“Los paisanos nos han dicho que desde hoy mismo comienzan una nueva batalla, en este caso preventiva, para evitar que el discurso xenófobo y de odio con que Trump convenció a muchos que también son antiinmigrantes, se haga realidad. Están muchos paisanos, los líderes poblanos en la Unión Americana, acercándose y lo harán en los próximos días, a los congresistas locales y en el Capitolio, para que, a través del Congreso nacional y los estatales, se encuentren vías de protección a la comunidad migrante”.
“Tenemos la expectativa de que, a través de estos acercamientos y trabajo con los congresistas y senadores, se logre inhibir una posible cacería de migrantes indocumentados y deportaciones masivas. Esperamos que no sucedan y es difícil que se incrementen, pero no hay que bajar la guardia y diseñar un plan estatal para esa posibilidad. Desde el Congreso local de Puebla haremos lo propio”.
Mal panorama
El legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, declaró que “nos va ir peor con Trump porque la Mixteca es una alta expulsora de migrantes y por ende también de ingresos por las remesas y con estas propuestas que hizo de gravar las remesas me parece que los trabajadores tendrán muchas dificultades para enviar recursos”.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Migración, Rocio Aguilar Nava, señaló que esta victoria del partido republicano tendrá un impacto negativo para todo el país, aunque consideró que habrá que esperar a conocer la postura que adoptará el nuevo presidente de los Estados Unidos.
“Esperemos que sea favorable y que la política migratoria sea favorable para nuestros migrantes y por nuestro país porque este golpe es a nivel país y no solo a nivel estado (…) Estamos conscientes que como todo político tenemos una elección y una contienda obviamente que tratamos de ganarnos a la gente no dudo que vaya a tomar en cuenta algunas cosas de las que prometió”.
Mientras que, el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, señaló que habrá que esperar a conocer su plan de gobierno para que la federación tome las medidas necesarias para enfrentar cualquier circunstancia.
“Espero que el posicionamiento de Trump sea meramente político, que no sea parte de su plan de gobierno y que las locuras que dijo las haya dicho buscando el voto de un sector, esperemos que este no se lleve a un plan de gobierno porque si es así va estar muy complicado para México y América Latina”.