El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Rodríguez Almeida, culpó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de que Puebla sea primer lugar en robo de hidrocarburos a nivel nacional, porque no cierra sus ductos.


No a los justicieros

Con respecto al tema de los constantes intentos de linchamientos que se han registrado en Puebla en los últimos días, Rodríguez Almeida pidió a la sociedad no emprender actitudes  de "justiciero” porque serán detenidos.

"Buscamos informarle a la población que ser justiciero implica violentar la ley y podrían llegar a cometer delitos que van desde las lesiones y homicidios".

De este modo, dijo, están reforzando el trabajo con la policía de los 217 ayuntamientos para evitar hechos como los que se han presentado últimamente en juntas auxiliares y municipios.

Mencionó que han solicitado a los presidentes municipales que al momento en que sus policías detengan a una persona, la presenten sin demora al Ministerio Público, para así evitar retenerla en oficinas de las comandancias o en las alcaldías, porque resulta riesgoso. 

Por lo tanto, afirmó que bajo ese actuar de protocolos de seguridad, la ciudadanía no tendrá ningún argumento para pretender hacerse justicia por propia mano.

"Hago un llamado a la ciudadanía para que se apeguen la cultura de la legalidad, denuncie los hechos y coopere con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y generar la justicia que ellos merecen", exhortó.

Detalló que los delitos pueden ser tipificados desde lesiones, homicidios, asociación delictuosa y cuando una persona sea detenida debe ser inmediatamente puesta a disposición del agente del Ministerio Público con todos los instrumentos o productos del delito.

Finalmente, informó que ha llevado este mensaje  a las autoridades de las seis regiones del estado para evitar que los detenidos sean retenidos en oficinas, inmuebles o cárceles municipales y así evitar correr riesgos.