Con la abstención del PRI, los legisladores locales aprobaron en comisiones del Congreso local la renovación de los tres comisionados de transparencia y acceso a la información, que por única ocasión ejercerán por un periodo de 4, 5 y 6 años.

Al concluir la sesión, se reconoció que no existe fecha para emitir convocatoria a fin de que puedan participar los interesados. 

En entrevista, el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, detalló el proceso para la extinción de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y la creación del Instituto de Transparencia. 

Refirió que el dictamen que se sometió al análisis de los integrantes de ambas comisiones fue presentado por el PAN, Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP), y PRD, en el cual –dijo—resaltan tres puntos: la extinción de la comisión y creación del instituto, el proceso de selección de los comisionados y el periodo en que ocuparían el cargo. 

En ese sentido, indicó que los nuevos comisionados, por única ocasión, tendrán un periodo escalonado de 6, 5 y 4 años, a partir de enero de 2017, por lo que saldrán en 2021, 2022 y 2023.

Justificó que la renovación de los tres comisionados obedece a que en el Senado ocurrió un proceso similar con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuando se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). No obstante, destacó que en Puebla, permitirán que Norma Pimentel Méndez, quien fue electa en diciembre de 2015 y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014, participen nuevamente para ocupar el cargo. 

Reconoció que aún no hay fecha para la publicación de la convocatoria: “Yo espero que en esta semana estemos sentándonos para poder darles garantía a todos los aspirantes de que tengan un tiempo aceptable para que puedan ingresar sus documentos”. 

Precisó que el dictamen tuvo 9 votos a favor y una abstención de la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien dijo que consultará a sus compañeros priistas para acordar el voto de la bancada que aún está por definirse. 

Defendió que la convocatoria tiene que emitirse a la brevedad, sin embargo, aún no se precisa cómo la van a hacer, “si será para renovar a uno, dos o a los tres”.

Asimismo, señaló que la convocatoria que se emita debe garantizar imparcialidad y que los aspirantes no estén ligados ningún partido político, “que tengan conocimiento en la materia, que los respalde un currículo y de ser posible que no sean afines a ningún partido, no vaya a salir después con que es pariente de alguien”. 

Refirió que, en el documento de las reformas constitucionales sobre la CAIP, sólo se trataba el cambio de nombres, pero en las diferentes reuniones de las semanas pasadas, “todas las bancadas a excepción del PRI, presentan reflexiones para remover a los tres comisionados, eso fue lo que se votó, yo lo vote en abstención, aunque jurídicamente jala, no sé qué tan conveniente sea políticamente”, por lo que insistió discutirá el tema con los diputados priistas antes de que sea votado en el pleno. 

Sobre la participación de organizaciones civiles en el proceso de selección, consideró que “todo tiene un límite, pues en ocasiones hacen planteamientos como si quisieran decidir ellos, esto no es posible, nuestro voto es irrenunciable, porque nos lo dio la ciudadanía”.  

Mientras el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la propuesta que impulso su grupo tiene la mayoría de votos, por lo que pese al rechazo de los ocho diputados priistas se aprobaría.