Luego de la aprobación de la extinción de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), la comisionada Norma Estela Pimentel, señaló que estudiará la situación para pronunciarse en un posible amparo.

En entrevista vía telefónica, indicó que esperará a dar su opinión y postura una vez que sea publicado en el periódico oficial.

“Lo que tengo entendido, es que se aprobó en el pleno del Congreso, valorar la reforma y que se desarrolle el propio procedimiento que establece la ley y entonces emitir una opinión al respecto”.

Tengo que ser bien respetuosa de las decisiones de los legisladores. A final de cuentas, todo eran comentarios, iniciativas, propuestas que se venían discutiendo al seno de las comisiones u opiniones de integrantes del Congreso”.

“Hasta este momento hay como tal un documento que está pasando por un proceso constitucional”.

 

-Se dice que tienes la oportunidad de interponer un amparo ¿ya has pensado en esa posibilidad?

-Como podría estar pensando en algo a futuro que todavía no ocurre. Pero ahora que ya esta esta situación tengo que leer el documento como se haya aprobado y entonces ver que es lo que continúa.

 

-¿Lo analizarás?

-De entrada tengo que continuar, por lo que entiendo sigo con mis funciones de comisionada y seguir trabajando en pro de la transparencia en el Estado.

Señaló que en el tiempo que lleva de comisionada, que inició este año, se ha dado trámite puntual a los recursos de revisión, con procesos más rápidos por los cambios a la ley de transparencia.

Mencionó que luego de que se vote por el pleno, esperara la publicación en el periódico oficial, para emitir una postura, al ser ya estudiada la situación.

“Hemos siempre verificado que el cumplimiento se haga dentro de la ley y siempre hacerlo mucho más eficiente y eficaz dentro de los tiempos que establece la legislación en beneficio de la tutela de los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

Fue a mediados de diciembre cuando Norma Estela Pimentel, tomó el cargo de comisionada, al ser la suplente del entonces titular Federico González Magaña, quien dejó el cargo para irse al Instituto Nacional Electoral.

Con la abstención del voto del PRI, fue aprobado por mayoría la extinción de la CAIP para dar paso al nuevo “Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla”.

La reforma incluyó la renovación total de los tres comisionados actuales, a pesar de que dos de ellos aún no concluyen el periodo para el que fueron electos, Gabriela Sierra y Norma Estela Pimentel.

En el dictamen enviado por el Ejecutivo del Estado, se aprobó que los nuevos consejeros del Instituto permanezcan de manera escalonada y por única ocasión por un periodo de cinco, seis y siete años; para que posteriormente la terna permanezca por seis años de manera escalonada.

Para la integrante y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias, os diputados poblanos están violando la ley al no nombrar al nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) con el argumento de convertirlo en Instituto.

Todo, dijo, para blindar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por sus aspiraciones a la Presidencia de México.

Señaló que los cambios de comisionados debe verse más con fondo político, ya que la comisionada Gabriela Sierra, está por solicitar licencia por una cuestión personal, el comisionado Javier Fregoso ya va a salir por terminar su periodo.

Mientras tanto la comisionada Norma Pimentel, en poco tiempo, ha estado apegada a la constitución para garantizar derecho a los ciudadanos, ha estado bloqueada, por lo que se pretende quitarla.