Once líneas de verificación permanecen suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en siete Centros de Compromiso Ambiental el Estado de Puebla.
Así lo informó la dependencia federal mediante su reporte más reciente, en el que informa que en otros nueve centros de verificación se levantó la suspensión a 43 líneas más.
Con estas cifras, Puebla se colocó en el tercer lugar de estados que conforman la Megalópolis, con el mayor número de líneas suspendidas.
Asimismo, dos verificentros y ocho unidades (móviles) de verificación presentan irregularidades y, seis de estas últimas, permanecen cerradas, únicamente la Unidad de Diagnostico Automotriz Chavarría no registra observaciones de la Profepa.
El Estado de México ocupa la primera posición, con 157; en segundo lugar Ciudad de México, con 111; y por último Hidalgo y Tlaxcala, con 14 cada uno.
La Profepa informó que impuso nuevas multas por 12 millones 959 mil 194.44 pesos a verificentros de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, por el incumplimiento de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en sus equipos de medición.
En la mayoría de los casos no se comprobó que las pruebas dinámicas y estáticas se hayan realizado con equipos calibrados por laboratorios acreditados y aprobados.
La procuraduría sentenció que continuará con las visitas de inspección a verificentros.
Apenas, la semana pasada fue clausurado un centro de verificación vehicular por presuntos actos de corrupción al trascender en las redes un video en el que se aprecia cómo realizan la entrega de un holograma, sin que se lleve el automóvil, lo que hará al centro acreedor a una multa de 1 millón 200 mil pesos.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) clausuró la unidad móvil de verificación vehicular B-02.
Se encontraba prestando el servicio en el zócalo de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Señalan que detectaron irregularidades e inconsistencias en la entrega de hologramas de verificación a los usuarios.
La acción que contraviene el Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del Estado en materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, así como el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio 2016.
De este modo se colocaron los sellos de clausura en la unidad móvil la que quedó a resguardo del centro de verificación vehicular responsable, dando pauta al inicio del procedimiento jurídico administrativo.
El proceso terminará la imposición de una sanción económica que puede ser de hasta 20 mil días de salario mínimo vigente, informó la dependencia estatal.
Líneas Suspendidas
3 líneas- Servicio Ambiental Azcapotzalco
2 líneas- Control Ecológico Vallejo
2 líneas- Impulsora Ecológica Madero
1 línea- Verificación Misterios
1 línea- Control Ecológico Corpus Christy
1 línea- Centro de Verificación Álvaro Obregón
1 línea- Zavaleta Servicie Car