La eficiencia legislativa del Congreso del Estado fue reprobada en un análisis realizado por Integralia en coordinación con la Upaep; Luis Carlos Ugalde, cuestionó el exceso de comisiones, mismas que se utilizan en el poder legislativo como títulos nobiliarios.

Al presentar el estudio Reporte Legislativo del Congreso de Puebla en su LIX Legislatura con la presencia de Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Lilia Vélez Iglesias, Directora del departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, y presidenta del capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) se advirtió la deficiencia que existe en los congresos de los estados.

El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde al referirse al caso de Puebla, expuso que uno de los principales problemas que se observan es el de las comisiones, mismas que están trabajando a puerta cerrada.

Expresó que mientras en las legislaturas a nivel mundial el número de comisiones es de 17, en Puebla se tienen 35, y algunas de ellas se duplican, como la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Atención a Personas con Discapacidad, o bien la de Infraestructura con la de movilidad.

Dijo que se están dando títulos nobiliarios en el Congreso del Estado, ya que todos son presidente de una comisión, aunque ésta no funcione, o sesiones.

Señaló las de La Familia así como las de organizaciones no gubernamentales, las cuales no tienen ningún caso para resolver..

 

Votación uniforme

El especialista manifestó que tampoco se aprecia un verdadero contrapeso de poderes, una vez que en la votaciones se tiene una uniformidad del 99 por ciento, lo cual podría ser sospechoso ya que pueden estar cooptados  por otro poder.

Insistió en el deficiente trabajo que se ve en el poder legislativo de Puebla.

 

Sin equilibrio

El rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín llamó a que se de el verdadero equilibrio de poderes y la transparencia ya que de acuerdo al estudio no se está viendo un tranajo legislativo correcto.

Comentó que no se ha visto transparencia en situaciones como el endeudamiento, o la aprobación del Sistema Anticorrupción.

 

Diputados caros

La presidenta de la Amedi, Lilia Vélez Iglesias, al hacer un análisis dijo que cada legislador le cuesta a los poblanos oficialmente 915,815 pesos, que representa 12,500 días de salario al año.

Precisó que de las 35 comisiones solo 8 han trabajado de acuerdo a la ley, lo cual demuestra que el gran número no es por eficiencia legislativa, sino para el reparto de prebendas y clientelismo políticos.

Comentó que hay algunas que no se han reunido una sola vez, y lo que se da es que no hay un cumplimiento con la ley, lo que lleva al debilitamiento de las instituciones.

Señaló que no se transparenta adecuadamente lo referente a los manejos financieros que no se publicitan adecuadamente.

Mientras Matías Eduardo Rivero Marines Director de la Facultad de Derecho, de la UPAEP se refirió a los hallazgos que se encontraron en el observatorio y donde el gobernador es el principal legislador:

  • En la LIX Legislatura la Mesa Directiva ha turnado 497 iniciativas con proyecto de ley o decreto al sistema de comisiones. De estas, 285 fueron aprobadas y 212 iniciativas permanecen en calidad de pendientes. El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, es el mayor proponente de asuntos legislativos de este tipo (122) y también tiene la tasa de aprobación más alta en el Congreso de Puebla: 96%.
  • Las comisiones ordinarias de la actual Legislatura han aumentado un 81.24% respecto a la LVI Legislatura, pasando de 19 en 2005 hasta 35 en 2014. Solo 8 comisiones (el 22%), cumplen con el ordenamiento de reunirse al menos una vez al mes, lo que refleja una carencia de asuntos a tratar y cuestiona la existencia de varias de ellas.
  • Si bien el presupuesto de la cámara ha ido descendiendo a partir de 2014, los montos ejercidos se han incrementado y se desconocen las causas. La diferencia del presupuesto aprobado entre 2014 y 2015 fue de 19 millones menos, sin embargo en 2015 los recursos ejercidos fueron de 29. 5 millones más de lo aprobado en la ley de egresos.
  • En 2016 pareciera ser que la tendencia es la misma, ya que se aprobó un presupuesto de casi 4 millones menos que en 2015 pero al 31 de julio de 2016 ya se gastó un 72%, que en comparación con julio 2015 es mayor en un 11%.
  • El proceso de fiscalización del gasto público es poco transparente y la unanimidad en la aprobación de las cuentas públicas es una constante. Se desconocen las observaciones y recomendaciones realizadas a las cuentas públicas.
  • Desde enero de 2014 y hasta julio de 2016, han asistido en promedio el 95% de los legisladores a las sesiones del pleno, esto es 39 diputados de los 41 que integran la legislatura. Existe una alta cohesión a la hora de votar dentro del Pleno, 40 de 41 diputados siempre votaron en el mismo sentido (a favor), lo que indica una unidad promedio de 97.4% por votación en los grupos parlamentarios, casi cinco puntos mayor, por ejemplo a la del Congreso de Nuevo León.

 

Recomendaciones

Tras el estudio se hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar el sistema de comisiones a fin de hacer más eficiente el trabajo interno. Generar y publicar versiones estenográficas del trabajo de estos órganos a fin de conocer los procesos deliberativos en relación a temas de gran importancia.
  • Mayor rendición de cuentas: Hacer públicas las recomendaciones y observaciones hechas en procesos de auditorías y revisión de cuentas públicas por parte de la Auditoría y los despachos externos.
  • Mayor transparencia presupuestaria: Cumplir con la publicación de todos los documentos financieros que marca la ley, así como aumentar el nivel de desglose de los mismos, de manera que se pueda conocer con mayor detalle el uso y destino del recurso público.