Un deuda oculta de 140 mil millones a pagarse por 50 años, desempleo en el 25% de la población,  4 millones de pobres y 327 feminicidios, ha sido el legado del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo sentenciaron diversos académicos y especialistas, quienes señalaron que todo se ha generado en medio de sobre ejercicios e, incluso, hasta de un hoyo financiero.

El foro ciudadano, organizado por distintos organismos civiles, se realizó en la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), en el que se desglosó y documentó cada problema en el sexenio que concluye el 1 de febrero de 2017.

El engaño de la deuda

El académico y especialista en temas financieros, Eudoxio Morales, fue tajante al señalar que nunca antes ha visto en la historia de ningún gobierno del país tal endeudamiento, como el generado en Puebla. 

Y es que reveló tras una investigación de varios años, que la cifra de deuda para los siguientes gobiernos, será de por lo menos 140 mil millones de pesos.

“Entre más le sigue uno buscando a esta deuda oculta, desde el primer año que se dio a conocer, no me tragué eso de que sin pedir un peso prestado se estaba construyendo mucha obra y empecé a investigar”, comentó.

Calificó a la deuda como espantosamente más alta de lo que el gobernador ha revelado.

“Nada más de los proyectos de prestación de servicios ya actualizados al 15 de este mes (noviembre), la deuda asciende con intereses a casi 70 mil millones de pesos, de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)”.

Pero además, indicó, se encontró otros datos que señalan un hoyo financiero de 71 mil 341.97 millones de pesos adicionales a los PPS.

Detalló que se trata de un sobre ejercicio del gasto cada año, por ejemplo, en 2011 se gastaron de más 8 mil 68.94 millones y para el 2012, 10 mil 286.43.

Fue de 16 mil 453.31 el sobre ejercicio de 2013 y en 2014, 20 mil 236.77 millones de pesos gastados de más, aparte de lo ejercido.

En 2015, el sobre ejercicio fue de 16 mil 236.53 pesos. “Todo esto nos suma  71 mil 341.97 millones de pesos”, comentó.

“Tendríamos que sumarlo a los 70 mil millones de los PPS lo que implica que hay casi 141 mil millones de pesos de deuda”, dijo Eudoxio Morales.

“Sin lugar a duda, lo más fuerte y pesado ha sido lo que ya detecto la Auditoria Superior de la Federación en términos de que si hay deuda”, detalló.

Explicó el financiamiento que con la empresa Evercore, casa de bolsa dirigida por Pedro Aspe, sus directivos también trabajan en la Secretaría de Hacienda, “por eso es que se maquilló la deuda”, afirmó.

Y es que explicó que fue creado el fideicomiso 144, el que siempre ocultó, hasta que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y un investigador del CIDE, lo revelaron y  salió a la luz pública.

Recordó que el gobernador cambió el artículo sexto de la Ley de Deuda Pública de Puebla, publicado el 19 de septiembre de 2012, donde dijo que los PPS no constituyen deuda pública.

Detalló que obviamente este fideicomiso que se creó para respaldar los PPS, es sobre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la que se hipotecó a 50 años, hasta 2066.

Nos está dejando una deuda a más de 30 y 50 años sobre el ISN que va a generar 500 mil millones de pesos que va a administrar Evercore, afirmó el especialista.

-¿En comparación con el sexenio pasado, cuánto va a dejar?- se le preguntó.

-Acepta una deuda de 5 mil millones más o menos, Mario Marín le dejó 2 mil millones de pesos para los primeros cien días de transición, los que se gasta Moreno Valle, por eso esos 7 mil 500 millones que se hablan.

“Mario Marín le creó un andamiaje que le pidió Moreno Valle cuando ganó y se gastó 2 mil 500 millones de pesos”, señaló.

“Es un gobernador que ha gastado mucho para lo poco que ha hecho, porque seguimos en tercer lugar de pobreza, en términos de inseguridad no ha bajado, al contrario ha subido. El asunto de que ha gastado mucho es una realidad”.

Van a trabajar en números rojos todas las siguientes administraciones, el ISN no alcanza para pagar esa enorme deuda, sentenció.

“Tenemos 50 años para pagar, en promedio 30 años los PPS, pero el ISN está hipotecado 50 años, medio siglo que se tardarán los poblanos en pagar el endeudamiento de Moreno Valle”, dijo al referir que el sobre ejercicio lo utiliza para lo que “se le pega en gana”.

Desempleo

Germán Sánchez, especialista en economía, señaló que el desempleo ha ido a la alza en los últimos seis años, debido sobre todo a las políticas enfocadas a los subsidios a automotrices como Audi, con lo que se abandonaron otros sectores.

Explico que en 2010 la población desempleada de 15 a 24 años era el 36.9%, pero en 2016 se elevó a 39%.

Además, de ellos, los que tenían nivel medio superior y superior, eran el 26.6% en 2016 el 58.8%.

“Es decir que en Puebla se está generando una elevación de nivel de educación, pero este nivel, esta mano de obra capacitada no se está aprovechando, y ese es un problema que tiene que ver con las políticas estatales”, afirmó.

“Prefieren pagar menos, contratar mano de obra barata, poco calificada a jóvenes que pueden tener alto nivel de productividad” aclaró Germán Sánchez.

Dio por ejemplo que existe una población de 340 mil personas no económicamente activas, “los que se supone no quieren trabajar y no buscan empleo por considerar que no tienen oportunidades”.

“Estamos hablando de más de 450 mil de dos millones, un 25% de desempleo real de la mano de obra en Puebla”, dijo con documentos de información oficial.

“Encontramos un crecimiento magro inferior al nacional aumentando la desigualdad social y la pobreza, una política de subsidios que ha beneficiado al sector externo, especialmente a las empresas automotrices, sin lograr impactos importantes en otros ramos”, analizó.

Dijo que el empleo se entendió como la generación de riqueza para la gran empresa, consumo de altos ingresos en turismo, en una política menospreciando las cadenas regionales.

“Bajos salarios con alta tecnología importada y no de innovación”, sentenció.

La fábrica de pobres

El especialista, Alejandro Chávez Palma, investigador de la Facultad de Economía de la UAP, señaló que la pobreza ha aumentado hasta en 4.1 millones de personas en esta condición.

“A partir de la evaluación de 2014 que revisamos el año pasado, a dos años de los datos del Coneval que ubicaba a Puebla entre los cuatro Estados con más pobreza, ya terminando el sexenio, da una progresividad de 4.1 millones de pobres”, dijo.

Y es que detalló que se estaba cerrando en 3 millones 958 mil, aunado con la demografía.

Explicó que el aumento de la pobreza se debió a las políticas de recorte en proyectos y desatención al desarrollo humano, a los grupos de pobreza extrema se incrementa y sigue creciendo.

-¿El sexenio fue fábrica de pobres?- se le cuestionó.

-Sí, evidentemente claro, nos da un promedio de aritmética directa, si el secretario de Desarrollo Social no sabe hacer cuentas, pues no se da cuenta de lo que significa la desatención social. Diez pobres por hora nos da en seis años.

Dijo que todo debido a la misma desatención de los recortes, como seguro Popular, agua potable, programa indígena, pero para 2017 también se presenta.

“Todo se concentró en la Puebla bonita, pero aún así hay pobreza, no tienen posibilidades de planeación en la siguiente administración estatal”, dijo.

Las muertas de Puebla

María Eugenia Martínez de Ita, también investigadora de la misma facultad, indicó que empezó a hacer un rastreo desde el 2010 de los casos de mujeres asesinadas en Puebla.

Detalló que, del 2010 al 2016, se han cometido 327 feminicidios, tan solo en el año 2016, se habla ya de 75 casos.

Explicó la especialista que de 2010 al 2015 son datos proporcionados por el gobierno del estado, el dato del 2016 está construido a través de una revisión hemerográfica.

Se habla de que del 2009 al 2016 se reportaron un promedio de 71 mujeres asesinadas, dato que reportó el Estado a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó que en ese lapso hubo 527 homicidios dolosos y feminicidios, este último delito se reconoce a partir del 2012, de los cuales 84 correspondieron a feminicidios y 371 de homicidios dolosos contra mujeres.

Reveló que la edad de las mujeres asesinadas, las mujeres que están entre 16 y 30 años corren mucho peligro, de las 74 mujeres asesinadas, estaban entre esas edades.

Después están entre 31 y 45 años y las niñas no se salvan, niñas mujeres de la tercera edad, aunque habría que ver las causas,  como dos casos que fue por posesión de tierras o deudas económicas y cuatro mujeres murieron por robos como móvil.

“Pareciera que la tendencia va hacia la disminución, sin embargo, no hay una tendencia a la baja de la violencia contra las mujeres, al contrario tenemos que va aumentando”, afirmó.

Detalló que los municipios donde fueron asesinadas son Tehuacán, Puebla, San Andrés y Pedro Cholula,  Huauchinango, Atlixco y Texmelucan.

“Me parece que la parte del territorio es muy importante porque de alguna manera hay feministas que buscan la relación entre los procesos económicos con el asesinato”, dijo.

En Ciudad Juárez, recordó, plantearon la hipótesis de que la instalación de las maquilas tenía relación con los homicidios.

“Por eso es importante analizar qué pasa en estos municipios que de alguna manera se dan más los asesinatos”, dijo.

“Si decimos que feminicidios es una agresión de su pareja, fueron 27 mujeres en esa situación. Me llamó la atención que en los periódicos no dan el nombre completo de los asesinos, solo se reconoce quiénes son, pero no se dan los nombres”.

“La mayoría de los casos la muerte viene como resultado de fuertes discusiones, la muerte tiene que ver con ahorcamiento, golpes, hay mujeres en Puebla que son asesinadas a golpes y por proyectiles de casa dos casos”, alertó.