El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, no supo decir porqué tardó  el proceso contra el ex funcionario estatal, Francisco Castillo Montemayor,  sin embargó afirmó que fue no fue política su aprehensión.

En entrevista posterior a la inauguración de la "5ª  Reunión Nacional de Evaluación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el país, afirmó que existían los elementos suficientes para su aprehensión.

Indicó que tiene en conocimiento que el proceso sigue en curso, aunque todavía Castillo Montemayor no interpone un recurso de amparo ante la justicia federal.

Recordó que se le dictó auto de formal prisión, por lo que están a la espera si interpone el amparo, “por lo que hace al Tribunal Judicial del Estado, estamos pendientes de este tema”.

“Hay una fecha límite como en todos los asuntos, pero esto también depende de cómo se va desarrollando el proceso, por los medios legales de defensa que se interpongan, para que se resuelva el asunto.

 

-¿Podría solicitar que se atraiga el caso al nuevo sistema penal acusatorio?

-Efectivamente está siendo juzgado a la luz del anterior sistema, él (Francisco Castillo) podrá solicitar en todo caso los beneficios que le pudieran llevar a cabo en el nuevo, pero como tal el proceso se sigue en conforme a las reglas del viejo sistema de justicia.

 

-¿Qué dice de los señalamientos que indican fue una aprehensión de índole político?

-Yo no tengo conocimiento de que sea por el tema político. Hay elementos en el proceso para seguir el curso en este tema, sin ningún tipo de cuestión política.

 

-¿Por qué tardó tanto el proceso?

-Esa situación la desconozco, lo que si les puedo asegurar es que hay los elementos suficientes para que se haya girado la orden de aprehensión.

El 15 de noviembre a las puertas de su despacho, en la 2 Sur, de la colonia Huexotitla, fue aprehendido Francisco CastilloMontemayor, ex titular de la desaparecida Secretaría del Medio Ambiente en la administración del ahora ex gobernador  Mario Marín Torres.

Fue detenido con una orden de aprehensión, por los delitos de peculado por más de 39 millones de pesos,

Al siguiente día de la aprehensión, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI señaló que la detención se trató de una “venganza política” del gobierno del Estado.

Todo por la denuncia que realizó meses antes contra la administración de Rafael Moreno Valle Rosas de atentar contra la flora y fauna del parque Flor del Bosque.

Por lo tanto, el PRI demandó que el proceso que se inició contra el ex secretario “se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos”.

“No permitiremos el abuso del poder como garrote político”, advirtió el Revolucionario Institucional, que preside en Puebla Jorge Estefan Chidiac y del que es secretaria General Rocío García Olmedo.

La aprehensión se realizó a dos meses y medio de que concluya el gobierno de Rafael Moreno Valle, y siete meses después de que el ex funcionario exhibió al mandatario estatal por permitir el deterioro de Flor del Bosque para justificar una remodelación innecesaria.