La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, Patricia Leal Islas, sostuvo que en el caso de Tehuacán no existen tintes políticos y las auditorías se están llevando conforme a derecho, mientras que la presidenta municipal, Ernestina Fernández, enfrenta un pliego de observaciones por más de 200 millones de pesos en lo referente a la cuenta pública de 2014.

Luego de que la edil solicitara el amparo de la justicia federal, presuntamente por no ser notificada en tiempo y forma, la legisladora recordó que el 31 de julio el Congreso del Estado aprobó iniciar un proceso de determinación de responsabilidades por no haber solventado la cantidad señalada.

Dijo que se tienen en la cuenta pública de la edil 66 irregularidades y, el 26 de septiembre, se radicó el expediente y se citó a una audiencia de pruebas y alegatos donde debió presentar los documentos. Para ello, fue notificada el día 29 de ese mismo mes y el 7 de octubre se llevó a cabo la audiencia sin que la alcaldesa hubiera comparecido.

La presidenta de la Comisión Inspectora consideró que el amparo promovido por la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, después de que no compareció es un recurso legal que solamente “alargará su agonía” por no haber atendido y solventado las 66 observaciones realizadas a su cuenta pública. Rechazó que la presidente municipal no haya sido notificada del pliego de observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades detectadas en su cuenta pública 2014.

Reiteró que pese a que Fernández Méndez fue citada el siete de octubre a una audiencia y alegatos para que se presentara a desvirtuar estas observaciones, no acudió a este llamado perdiendo su oportunidad de aclarar su situación.

Indicó que al aprobarse un pliego de cargos, la presidente municipal recurrió al amparo de la justicia federal para tratar de ganar tiempo y aclarar los señalamientos en su contra fuera del plazo que tuvo para hacerlo.

“Desafortunadamente, lo que veo con los medios de defensa que tiene a su alcance lo único que hacen es alargar el proceso de agonía, lo mejor, lo deseable, lo sano y saludable es que en el momento en el que te están dando un pliego de observaciones desvirtúes las observaciones y digas aquí está el documento con el que adjudique tal cosa, aquí están los inventarios, aquí está lo que me están señalando como observación”.

Leal Islas rechazó que las acciones emprendidas por el Congreso de Puebla en contra de la alcaldesa de Tehuacán tengan un trasfondo político y que su cuenta pública esté siendo usada como “garrote político” al asegurar que las observaciones hechas están perfectamente sustentadas.

La legisladora indicó que lo deseable es atender las observaciones en el momento en que se generan para evitar llegar al amparo.

Al ser cuestionada sobre si procedería la destitución de la funcionaria, precisó que hay que ir agotando todos los procedimientos ya que, si Ernestina Fernández solventa las 66 observaciones que se le hicieron, habrá cumplido con la ley y por lo tanto se termina el procedimiento.