El sexenio de Rafael Moreno Valle, se ha caracterizado por los cientos de asesinatos de mujeres y por la proliferación de presos políticos, sentenciaron académicos y especialistas durante el segundo Foro Ciudadano.

En el mismo, se destacó que aumentaron hasta en un 63% los asesinatos de mujeres y no todos fueron catalogados como feminicidios, aunque algunos tenían las características.

Asimismo, se destacó que a dos meses de que concluya el mandato morenovallista, la represión sigue como el primer día, luego de que en noviembre se unieron seis presos políticos más a la lista.

Entre ellos destacó la figura de Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente del gobierno de Mario Marín Torres.

Presos políticos

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Puebla, ha documentado cada uno de los casos sobre procesos jurídicos contra la disidencia o resistencia.

Informaron que hasta el 30 de noviembre, 355 personas han visto restringida su libertad, seguridad y economía en virtud de la persecución del gobierno estatal.

Para hablar de esta situación, fue invitada al foro Liliana Cupert de Castillo, esposa de Francisco Castillo Montemayor, quien en entrevista señaló que han cambiado abogados.

Informó que este 1 de diciembre inicia una nueva defensa, en la que buscan el amparo de la justicia federal para poder liberar a su marido detenido por peculado.

Indicó que han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para posteriormente ir a la Nacional para obtener el beneficio de que sea procesado en su domicilio al rebasar los 70 años de edad.

“Los tiempos legales están establecidos, nos han explicado que todo lleva un tiempo, finalmente no considero que actuaron bien (los abogados)”, dijo.

Señaló que Castillo Montemayor siempre estuvo consciente de que la defensa de su posición y trabajo le causaba un peligro.

Y es que el exfuncionario criticó al gobierno de Rafael Moreno Valle por remodelar las instalaciones de Flor del Bosque, lugar que estuvo a su cargo.

-¿Piensa que ese fue el motivo?

-Yo creo que sí.

-¿Una venganza?

-Pues sí.

Mujeres atacadas

Según datos oficiales, entre el sexenio de Mario Marín Torres y el de Rafael Moreno Valle, hubo un incremento del 63.8 por ciento en el homicidio de mujeres, reveló la especialista Alejandra López.

Por lo tanto, señaló que hay ausencia de una estrategia integral que refleja las precarias condiciones de prevención y atención a la violencia.

Asimismo, criticó la posición que ha manejado  la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, desde que está a cargo Adolfo López Badillo, actuación discrecional y de falta de autonomía.

Recordó que incluso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en junio realizó 11 recomendaciones que el gobierno aceptó cumplir, a un mes del plazo de seis. 

Además, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), se cometieron 389 homicidios dolosos de mujeres del 2011 al 2015, es este último año con más casos, al morir de esta forma 94 personas.

Según la FGE en 2013 se cometieron 12 feminicidios; en 2014, 8 y en 2015, 37, lo que significa un aumento de 208 por ciento desde que se tipificó el delito en noviembre de 2012.

Sin embargo, el 2016 está siendo el más violento, ya que hasta noviembre suman 79 mujeres asesinadas, lo que implica que en total existen 136 feminicidios oficiales de 2013 a la fecha.

Detalló que las cifras que fueron recabadas por distintas organizaciones no gubernamentales  plantean una realidad más sombría en Puebla, ya que los feminicidios se incrementan respecto a los números oficiales.