El Tribunal Electoral del Estado anunció que todos los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral mantendrán el derecho a obtener prerrogativas en los próximos dos años, y solo en el caso de Pacto Social de Integración los recursos serán administrados por un interventor.

Entrevistado al terminar la sesión realizada este jueves el magistrado Fernando Chevalier Ruanova informó que los partidos Del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista de México, así como Movimiento Social que no participó en el pasado proceso electoral tendrán derecho a recibir las prerrogativas a nivel local por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Para Pacto Social de Integración que como partido local no alcanzó el 3 por ciento de la votación recibirá las prerrogativas pero no podrá manejarlas de manera autónoma, y será por medio de un interventor que fue nombrado por el IEE como se manejen.

En el pasado proceso electoral, que concluyó el 2 de noviembre al dictaminar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los partidos con el menor número de votos fueron Encuentro Social con el 0.63% de los votos, pero al tener registro nacional, no será intervenido, lo mismo que PT con el 2.17%, Verde Ecologista 2.16 %.

Chevalier Ruanova, indicó que en el caso de Pacto Social se ratificó la determinación del IEE para que haya un interventor, pero seguirá recibiendo las prerrogativas.

De Movimiento Ciudadano expuso que no se suspenden las prerrogativas a pesar de que no participó en el proceso electoral local, ya que cuenta con registro nacional, y no era un determinante la participación para mantener las prerrogativas.

 

Los porcentajes de votos

PAN

PRI

PRD

   PT

PVEM

PANAL

PCCPP

PSI

MORENA

PES

675,527

591,732

75,133

40,137

39,884

62,415

56,068

35,731

186,589

11,624

36.53%

32%

4.07%

2.17%

2.16%

3.34%

3.03%

1.93%

10.09%

0.63%

 

Bono extra para magistrados

El magistrado Fernando Chevalier rechazó que vayan a tener un incremento en el salario que reciben, este de acuerdo a la propuesta de presupuesto 2017 que se presentó ante el Congreso del Estado, sin embargo reconoció que podrían obtener bonos adicionales para el desarrollo de su trabajo.

Señaló que para el próximo año tendrán una mayor carga de trabajo ya que iniciará el proceso electoral 2018 y por lo tanto tendrán que acudir a diferentes lugares para notificar las instancias electorales o políticas.

Al cuestionarlo que con estos bonos el magistrado presidente, Adrián Rodríguez Perdomo podría alcanzar un salario de 130 mil pesos mensuales, insistió en que hay trabajos que en ocasiones no se ven dentro del tribunal y por ello hay que contar con mayores recursos.

De acuerdo a versiones periodísticas  Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo tendría  un aumento salarial del 90 por ciento, al elevar su salario mensual de 70 mil 641 pesos que gana este año a 133 mil 606 pesos para el 2017.

Rodríguez Perdomo no es el único beneficiado, pues para los magistrados Jorge Sánchez Morales y Fernando Chevalier Ruanova también se les propone un aumento salarial del 15 por ciento al subir su sueldo de 65 mil 943 pesos a 75 mil 815 pesos mensuales.

 

Echan abajo la convocatoria de IEE

Durante la sesión los magistrados echaron abajo la convocatoria que emitió la Comisión de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado, para crear la nueva imagen del órgano electoral, una vez que esta no fue avalada por el pleno del Consejo General.

Los magistrados señalaron que los integrantes se extralimitaron en sus funciones que esta función no les corresponde.

El magistrado, Jorge Sánchez Morales en su intervención manifestó que no es posible que nadie de diera cuenta que la convocatoria impugnada por Movimiento Ciudadano incurría en irregularidades, además de que el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga le había dado el visto bueno.