Mayor mobiliario urbano, entorno natural y ecológico, conservación de patrimonio arqueológico, protección e impulso a artesanos locales y fomento a la cultura, son las exigencias con las que concluyó el foro “En defensa del patrimonio cholulteca”.

Los foros, que se realizaron durante dos días, concluyeron este domingo en la explanada de la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, espacio que el Ayuntamiento abrió para que los especialistas fueran escuchados.

Las exigencias se harán llegar al gobierno del estado de Puebla, en el contexto de las obras que se realizan en la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula.

En respuesta a las peticiones, Rodolfo Huerta explicó que se harán llegar al gobierno del Estado, quien es el que realiza las obras, al afirmar que seguirá una actitud firme del Ayuntamiento que preside José Juan Espinosa, en defensa del patrimonio.

“Que se aterricen las modificaciones y adecuaciones para mejorar el proyecto (…) el compromiso e interés del presidente municipal, que se hagan modificaciones en la obra que está en cauce”, dijo.

Al respecto, Josue Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, señaló que entre todos se enriquece el dialogo con la autoridad municipal.

Resaltaron que no se ha expuesto el proyecto ejecutivo: “El gobierno del estado se ha distinguido que todo se hace sobre la marcha y no existen”, indicaron.

En el evento, además de especialistas como el investigador Sergio García Sánchez; Isaac Espinoza, académico investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); estuvieron presentes, activistas de la organización civil, Cholula Viva y Digna, encabezados por Josúe Xicale.

Asimismo, estuvieron presentes autoridades municipales  como Carlos Ponce, secretario del Ayuntamiento de San Pedro y Rodolfo Huerta de Infraestructura.

Mesas y conclusiones

La doctora en Arte y Espacio Público, Elvia de la Barquera, coordinadora general del foro, leyó las conclusiones en cada una de las mesas de trabajo conformadas por especialistas, artesanos, ciudadanos y autoridades.

Explicó que por parte de la mesa del medio ambiente, se pidió promover un entorno más natural, conservando la vegetación actual y endémica.

Asimismo, se pide promover la infraestructura con materiales naturales y construcciones antiguas y colocar mobiliario urbano.

Además, se acordó instalar o construir contenedores de residuos sólidos señalizados, espacios de educación ambiental para que se utilicen, además de fomentar producción y consumo local con tianguis semanales, también introducir alumbrado solar y leds, para evitar gasto público.

En la mesa de desarrollo urbano y movilidad se solicita que la intervención sea respetuosa de la arquitectura y que no se invada el patrimonio en pro de la modernidad.

Que las intervenciones tengan un parámetro tecnológico sostenible y los espacios de venta de artesanía esté separado de los de comida, que haya división en el uso del suelo y adecuación de mobiliario urbano.

Además que la plaza de Xelhua sea una zona arbolada e incrementar la vigilancia y seguridad.

En la mesa de Turismo y desarrollo económico, se demandó incrementar la cultura, es decir, que un espacio público no se dignifica solo con la infraestructura, sino por el uso que se le dé.

Por ello, se solicitó la generación de más espacios, espectáculos por la noche, con organizaciones de danza regionales, donde se cuenten las leyendas de Cholula, pero también que haya capacitación para generar nuevas artesanías y fomentar las tradicionales.

Además de una organización vial y que las iglesias permanezcan abiertas para su visita, además de establecerse mobiliarios como sanitarios adecuados.

En la Mesa de patrimonio cultural, entendiendo que es tangible e intangible, pidieron promoción de la zona arqueológica, con visitas guiadas para escuelas y universidades.

Asimismo, la conservación y cuidado con los materiales que se utilizan, para que eventualmente puedan retirarse.

Un escenario vivo que realmente represente a los cholultecas, sin ser una “espectaculización” (sic), con colocación de diseño de cerámica para el suelo.

En ese contexto, se pidió un corredor de artesanías y comidas, un análisis del recorrido turístico para que los artesanos si sean beneficiados y recuperar antiguas artesanías que se han perdido en Cholula como alfarería y textiles.

La mesa de Producción artesanal y regional, concluyó en que se necesita información de los locales que se van a construir, sus costos y requerimientos para sean beneficiados

Además de verificar que se venda realmente artesanía mexicana de los pequeños productores y comerciantes y en la explanada del parque que haya mobiliario urbano, como bancas.