El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, confirmó que se investigan las amenazas en contra del economista Eudoxio Morales Flores, quien solicitó medidas cautelares.

Muy a su estilo, en una muy breve entrevista a la salida del informe del diputado Jorge Aguilar Chedraui, el ombdusman poblano, señaló que han solicitado información a la Fiscalía General del Estado (FGE), para seguir con las indagatorias.

Además adelantó que deberá ser entre este jueves o viernes como máximo, si se determina proteger al economista que ha denunciado la multimillonaria deuda que deja el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien acusó ha recibido amenazas de muerte, debido a estas revelaciones.

“Es el camino, él (Eudoxio Morales) manifiesta que siente cierta presión por parte de algunas autoridades. El camino es presentar una queja ante la comisión, ya se presentó, la estamos analizando”.

 

-¿La presentó él?

-La presentó hace 24 horas, hace dos días y la estamos analizando.

 

-¿Es solicitud de medidas cautelares?

-Es una queja ey en la misma queja solicita las medidas cautelares. La estamos investigando, vamos a pedir informes a la Fiscalía para ver si es posible emitir estas medidas.

 

-¿Cuándo se resolverá?

-Entre hoy y mañana.

 

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Eudoxio Morales Flores, anunció que publicará un libro  de la multimillonaria deuda que deja el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Afirmó que la misma asciende a más de 85 mil millones de pesos, en algunos casos por los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), por lo que cada poblano deba más de 15 mil pesos, al menos a pagar en los próximos 30 años.

Detalló que ha recibido más de seis amenazas telefónicas, además de que no solo él ha sido seguido constantemente por vehículos sin placas, sino también sus familiares.

Debido a esta situación, solicitó medidas cautelares a la CDH con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que interpondrá denuncia penal, una vez que concluya el gobierno de Moreno Valle en febrero.

Afirmó que las amenazas han sido vía telefónica y al menos una provenía directamente de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano.

Señaló además que este diciembre cumple un año las amenazas de muerte que recibió si seguía investigando sobre la deuda pública del sexenio morenovallista.

 “Lo que queremos es que en Puebla se garantice el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y manifestación, así como de investigación”, dijo.