La Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), falló a favor de los panistas a quienes indebidamente el grupo morenovallista negó el derecho a participar como consejeros estatales y nacionales; ordenó que sean incluidos en la boleta y en caso contrario se pondrá en riesgo la validez de la asamblea.
De acuerdo al órgano jurisdiccional se restituye su derecho a participar en el proceso electoral a celebrarse este domingo en el salón Country, y se advierte a la Comisión Organizadora, y al Comité Directivo Estatal que en caso de que sean omisos al ordenamiento se pone en riesgo la validez de la elección.
Asimismo fijó un plazo no mayor de 12 horas para que la comisión organizadora notifique a la instancia el cumplimiento de la misma.
La resolución de la máxima instancia electoral al interior del PAN se da luego de que les fue impedido el derecho a participar como candidatos a consejeros estatales y nacionales a un grupo de panistas tradicionales.
Hilario Gallegos Gómez expuso que desde un principio se violaron sus derechos como militante por parte del grupo que controla el Partido Acción Nacional, y este es encabezado por el propio gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien aspira a ser candidato del albiazul a la presidencia de la república.
Señaló que al ser emitida la convocatoria acudió tanto a la sede del Comité Municipal como la del Estatal para entregar su documentación pero siempre fue rechazada, o bien le cerraban las puertas de los inmuebles.
Explicó que en sus argumentos precisó que no había motivos por los que se le negara el derecho a participar a él así como a sus demás compañeros.
Insistió en que los recursos se interpusieron en tiempo y forma, por lo cual ahora esperan que se resuelvan y se demuestre que la dirigencia, encabezada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, bloqueó a la verdadera militancia.
Precisó que además de los recursos que se interpusieron, hay 3 juicios para la protección para la defensa de los derechos políticos ciudadanos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde también ya se mostraron los argumentos.
Gallegos Gómez sostuvo que el proceso de selección de candidatos a consejeros nacionales y estatales de Acción Nacional en Puebla no garantizó la equidad, tampoco hubo respeto al derecho de los militantes, además denunció la falta de desarrollo institucional por parte del partido para la realización de este proceso.
Reconoció que se tendrá que desarrollar la Asamblea Estatal, pero adelantó que los inconformes irán hasta las últimas consecuencias, como la presentación de un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos.


Los procesos

En el caso particular, Hilario Gallegos ya presentó 2 juicios ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y uno más ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El expediente CJE/JIN/233/2016 es por la omisión de la Comisión Organizadora de Palmar de Bravo para ser propuesto al Consejo Nacional y al Consejo Estatal, mientras que el identificado como CJE/JIN/237/2016 impugna la omisión del registro para ser propuesto como consejero estatal y nacional.

En noviembre promovió una impugnación ante el TEPJF, la queja quedó registrada en el expediente SUP-JDC-1896/2016 que será resuelta por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Además  un grupo de panistas poblanos encabezados por Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, denunciaron que en los Comités Directivos Municipales les negaron el registro a algunos aspirantes, en su mayoría a quienes no comulgan con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre los panistas de Puebla que fueron afectados se encuentran: José Rojas, por Petlalcingo; Rubén Darío, en Libres y Oriental; José Luis Carmona, en Chichiquila; Roberto Castresana, en Huauchinango; Alejandro López Espinosa, en Coronango; Felipe Téllez, en Teziutlán; Martha Molina, en Chichiquila, ya que no les fue aceptado su registro, aun cuando cumplieron con la acreditación del examen.

Detallo además que Martha Molina y Omar Coyopol se registraron en el municipio de San Andrés Cholula, pero se cometieron una serie de irregularidades por parte de los organizadores.