Tras el secuestro de dos policías municipales en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el secretario General de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que  es parte de una realidad que se tiene en Puebla.

“Se recuperaron a los dos elementos, y se va a actuar al establecerse la carpeta de investigación por parte de las autoridades federales por el robo de combustible y del fuero común por el intento de secuestro”, señaló el funcionario estatal.

La madrugada de este miércoles, a unas horas de que policías estatales detuvieron al conductor de una pipa con reporte de robo, un presunto grupo de ladrones de combustible de ductos de Pemex, conocidos como huachicoleros, retuvo a dos policías municipales de la patrulla P-408.

De este modo, Diódoro Carrasco, en entrevista precisó que se mantiene una revisión y actualización de los protocolos, el que instalaron para autoridades municipales que sienten algún tipo de amenazas.

Se actualiza la actuación de los cuerpos públicos y autoridades municipales ante amenazas de linchamiento y uno más que tiene que ver con la actuación violenta de los grupos que defienden a los huachicoleros.

Señaló que gobierno del estado actualiza los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad y de los ayuntamientos, en el actuar contra el crimen organizado dedicado al robo de hidrocarburo.

Asimismo el encargado de la política interna en puebla, comentó que el crimen organizado sigue captando a grupos de personas, a quienes incitan para que puedan continuar con sus actividades ilícitas.

Sin embargo, afirmó que seguirán atacando todos los frentes con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Con golpes severos fueron localizados en una barranca el par de policías que fueron privados de la libertad por una multitud en la mencionada junta auxiliar, ubicada a 30 minutos del centro de la capital de Puebla.

Los vecinos reaccionaron violentamente al decomiso de una pipa usada presuntamente para trasiego de combustible robado de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Policías estatales detuvieron en Santa María Xonacatepec al conductor de una pipa que contaba con reporte de robo y que presuntamente era utilizada para cometer ese delito del orden federal.

Pobladores retuvieron a dos policías municipales y le rociaron combustible a la patrulla que tripulaban –la P-408-, al final el grupo se disolvió sin que se supiera el paradero del par de uniformados.

Pasaron por lo menos tres horas, cuando los uniformados fueron localizados en los límites de Puebla y Amozoc, en una barranca que conecta con a San Miguel Espejo.

Ambos tenían golpes contusos en diferentes partes del cuerpo atendidos por paramédicos de Cruz Roja y Servicios de Urgencia Médica Avanzada, que los trasladaron a hospitales en la ciudad de Puebla; se les reporta estables.

Trascendió que fue asegurada una camioneta Voyager color gris, con placas de circulación TZL 27-00 del estado de Puebla, que fue encontrada abandonada en la entrada a la junta auxiliar, y que se utilizó para trasladar a los policías, que además fueron despojados de sus armas de cargo.