La creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que contará con jueces hasta por 15 años, será pospuesta hasta después del mes de enero una vez que se tiene de plazo hasta junio para su integración.
Entrevistado previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente en la que solo se abordaron temas de trámite, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que el documento de la Ley Secundaria aún no ha sido enviado por el poder ejecutivo.
Reiteró que no hay una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo pero no se descarta que el tema sea abordado por los legisladores locales durante el primer periodo ordinario de sesiones.
Precisó que el Tribunal de Justicia Administrativa que es un órgano distinto y no pertenece al Tribunal Superior de Justicia e insistió: “No tenemos un proyecto de iniciativa que se haya ingresado por parte del Ejecutivo y estamos trabajando desde el legislativo una propuesta que aún no tenemos terminada, no creo que estemos en tiempo de que ocurra en enero, no creo que ocurra en enero, para justicia administrativa tenemos un plazo mayor”.
Aguilar Chedraui confirmó que la designación de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa ya corresponderá al gobernador Tony Gali Fayad, pues dijo que la iniciativa de ley para la creación de esta nueva institución, que se deriva del Sistema Estatal Anticorrupción, se trabajará durante este primer periodo ordinario de sesiones.
La propuesta de Moreno Valle
El pasado 10 de octubre de 2016, al presentar el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, dotado de plena autonomía para dictar fallos, establecer su organización y funcionamiento; competente para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal.
De acuerdo a la propuesta, este órgano servirá para imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en estas.
De acuerdo al documento presentado en la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla en el inciso X, mismo que puede consultarse en la página del Congreso, se indican las funciones del mismo:
“El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado estará dotado de plena autonomía para dictar sus resoluciones y tendrá competencia para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal y para imponer, en los términos que disponga la Ley de la materia, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves…”
Sin embargo, habrá nombramientos casi vitalicios: “El Tribunal se integrará por tres Magistrados que durarán en su cargo quince años improrrogables y deberán reunir los requisitos que se señalen en la Ley. Los Magistrados del Tribunal serán designados por el Gobernador del Estado y ratificados por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado” con lo cual los integrantes que serán nombrados por el actual ejecutivo estatal, ocuparán el cargo hasta el 2032.
También se precisa que “los Magistrados sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la Ley”.
Pendientes los nombramientos
Por otra parte, Aguilar Chedraui aclaró que aún no recibe la terna propuesta por parte del gobernador para la integración de un magistrado en el Poder Judicial, quien se retiró por jubilación, pero durante este mes podría quedar designado el nuevo juzgador.
Aunque la semana pasada el gobernador, Rafael Moreno Valle, informó que se trata de cuatro los espacios vacantes, Aguilar Chedraui sostuvo que, hasta el día de hoy, el presidente del Poder Judicial, Roberto Flores Toledano, no ha notificado al Poder Legislativo otros espacios vacíos.
Sostuvo que es una facultad del gobernador enviar las propuestas, por lo que el Legislativo estará a la espera y con ello nombrará al mejor perfil.
El congresista refirió que en los nombramientos de los servidores públicos no se privilegiarán intereses políticos.
Comentó que esta designación podría quedar antes de que concluya la administración de Rafael Moreno Valle, quien en días pasados anuncio que pronto enviará la terna, aunque el mandatario hablo de cuatro espacios en el Poder Judicial.