El presidente del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui afirmó que si el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga envía su plan de austeridad en el que se incluya la reducción de salarios a consejeros, se aprobará “de volada”.

Entrevistado al concluir la Junta de Gobierno, al ser cuestionado sobre las declaraciones del Consejero Jacinto Herrera al asegurar que en el caso del Instituto Electoral, señalan que es el Congreso el único que tiene la facultad para reducir la dieta de los consejeros, y por ello no pueden bajarse lo que perciben, precisó “Que me mande su propuesta de reducción de presupuesto incluida la reducción de su sueldo y la tramitamos de volada por urgente y obvia resolución”.

Aguilar Chedraui expresó “cada organismo y entidad crea su propio presupuesto y lo envía al Congreso del Estado y ahora lo que corresponde es que presenten su propuesta de austeridad y de volada lo convertimos en iniciativa y lo tramitamos por urgente y obvia resolución en la sesión del miércoles, si es que tiene tantas ganas de entrarle al tema”.

El diputado expresó que todos tienen que sumarse al programa de austeridad con la parte que uno crea conveniente, y de acuerdo a lo que le corresponde.

Sobre las acciones del Congreso, dijo que será la mañana del miércoles cuando se de a conocer las medidas que se adoptarán ante la contingencia económica que se vive a nivel nacional.

Señaló que un tema de plan de austeridad es una manera poco inteligente de abordar el tema de poco o nada sirve que haya ahorros en una dependencia, secretaría o congreso si no tiene un objetivo claro.

Expresó que lo que se busca en Puebla es que haya un destino inteligente de los recursos, una forma de apoyar la economía familiar y habrá un anunció,

Dijo que el esfuerzo hecho en el Congreso Local básicamente  que es reducir el gasto corriente, incrementar el gasto de inversión de eso se trata el anuncio.

Indicó que en la legislatura se ha llevado a cabo el manejo responsable de los recursos, y sostuvo que es uno de los congresos más baratos del país.

 

Presupuesto insuficiente

A finales de año, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que para poder operar en 2017 año se requieren  297 millones 431 mil 525 pesos.

En entrevista dijo que el presupuesto proyectado para el Instituto Electoral del Estado es “insuficiente y no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para cumplir con sus funciones en el presente ejercicio fiscal.

Precisó  que el recurso que se integró en la Ley de Egresos presentada al Congreso del Estado de encuentra por debajo de la cantidad que ellos habían solicitado, e indicó que dentro del monto que habían pedido a la Secretaría de Finanzas y Administración estaba considerado el gasto operativo así como el adicional para dar inicio al proceso electoral en el que se elegirá al próximo gobernador de Puebla.

“Sí es insuficiente porque el próximo año inicia el proceso electoral 2017-2018, ya también hay gastos o requerimientos del Instituto Nacional Electoral que nos pide ejercer ciertos recursos para los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Precisó que para este proceso requieren alrededor de 26 millones de pesos de los cuales una parte se encuentran dentro de los 48 millones 532 mil 473 pesos propuestos a ejercer durante al año 2017, sin embargo, todavía requerirían obtener más recursos.

Confió en  que así como ocurrió este año en el que les fue aprobada una ampliación presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal logren alcanzar recursos para el inicio de la organización de la elección local.

“Las ampliaciones presupuestales que solicitamos sí nos fueron otorgadas por parte de la Secretaría de Finanzas, quisiera esperar a que el siguiente año las ampliaciones presupuestales que solicitemos también que nos sean otorgadas porque el monto que está propuesto es insuficiente”.

Cuestionado sobre las afectaciones que tendría el IEE de no contar con los recursos adicionales, respondió que enfrentarían complicaciones para la contratación de personal eventual para la elección de 2018 pero dejó en claro que no habría ningún recorte de personal de base.

El IEE había solicitado un presupuesto para 2017 de 297 millones 431 mil 525 pesos de los cuales 195 millones 295 mil 706 pesos serían destinados destinado a prerrogativas para los partidos políticos.

El órgano electoral pidió para gastos operativos y el inicio de la organización de la elección de gobernador la cantidad de 102 millones 135 mil 819 pesos, sin embargo, la administración estatal solo propuso 48 millones 532 mil 473 pesos lo que significa una reducción de 53 millones 603 mil 346 pesos.