La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso, Maritza Marín Marcelo, advirtió que el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al muro fronterizo es la primera piedra del “monumento a la xenofobia”, por lo que deben tomarse medidas para proteger a los connacionales.

En entrevista, la legisladora expuso que con las acciones ejecutivas de Donald Trump para la construcción del muro en la frontera con México, el republicano está buscando el aplauso y la complacencia del sector más radical y xenófobo de Estados Unidos y no repara en las condiciones de buena vecindad que deben privar con nuestro país. 

“Nos da trato de adversarios, no de socios ni de amigos y en si el muro, que debe considerarse un monumento a la Xenofobia, no es más que un paliativo para su principal argumento, la seguridad nacional de su país” puntualizó. 

Sin embargo, advirtió que “no es nuevo el tema de un muro, una barrera, pues existe, aunque solamente en algunos tramos, en alrededor de la tercera parte, de la frontera México-Estados Unidos, que tiene una extensión de 3 mil 152 kilómetros y que divide a cuatro estados de allá: California, Arizona, Nuevo México y Texas; así como a seis entidades mexicanas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”. 

Comentó que actualmente, existe una valla que construyó en 1990 la administración de Bill Clinton, pero solamente cubre mil de esos más de 3 mil kilómetros y se encuentra en los estados de California, Arizona y Nuevo México, mientras que en el resto de la frontera hay barreras naturales. 

“Rechazamos los obstáculos en la relación con Estados Unidos, en donde además hay alrededor de 35 millones de mexicanos y, de ellos, cerca de 2.5 millones son poblanos.

Lo más preocupante ahora, además del muro en sí, es que Trump pretende cobrárselo a México”. 

Proteger a los poblanos

Sobre la situación de los poblanos indicó “hemos estado atentos y en comunicación con los paisanos allá, en donde hay el temor de que Trump concrete la amenaza de un impuestos de hasta 5 por ciento a las remesas, lo que le dejaría una ganancia de alrededor de mil 300 millones de dólares al año”. Señaló que ahí es donde puede intentar cobrarse el muro. 

"Las deportaciones no son un asunto nuevo pues en 2011 han sido cifras muy altas así que no, la prioridad es la protección a migrantes y lo que nos toca a nosotros (líderes y representantes) es difundir las acciones de los consulados e incluso debemos redoblar acciones", aclaró.

Comentó que el Congreso del Estado, junto con la coordinación estatal de Asuntos al Migrante, trabajó para elaborar la ley que eliminen los abusos que se cometen en contra de ellos.

Dijo que la Ley de Asuntos Internacionales y apoyo a migrantes poblanos y a sus familias del estado de Puebla aprobada el año pasado, va de acuerdo con las normas federales. Manifestó que se están cerrando filas para apoyar a los migrantes y sus familias ante el virtual incremento de los paisanos que serán deportados a partir del 20 de enero.

Los migrantes poblanos, sostuvo, deben estar seguros de que tienen el respaldo del Congreso y del estado, por la contribución que hacen e indicó que todos los partidos políticos se han sumado a la iniciativa.

Maritza Marín agradeció el apoyo y respaldo de los titulares del Poder Legislativo y Ejecutivo para poder avanzar en la ley “Con diálogo y trabajo hemos conseguido una labor coordinada entre los poderes, de tal manera que refrendamos nuestro compromiso de seguir aportando juntos en beneficio de los migrantes poblanos y de sus familias”.

Las cifras

La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Poder Legislativo, recordó que en la actualidad  se estima que 2.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos y 1 millón 200 se ubican en la zona de New York y New Jersey, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Pastoral de la Movilidad Humana.

Dijo que estos estudios señalan que  65 son los municipios del estado de Puebla con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca: , Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle y Zacapala, aunque también dijo hay mucha migración en comunidades de la zona del Valle de Angelópolis, como en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.