La carrera política de Rafael Moreno Valle Rosas, de cara al proceso interno de selección panista para alcanzar la candidatura presidencial, será un gran obstáculo por los grandes pendientes que hereda: trata de personas, violaciones a los derechos humanos, presos políticos y el lamentable caso del asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.
Germán Molina, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, puntualizó que no solo el gobernador saliente deja pendientes sino también la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la entidad.
Lamentó que las políticas públicas y programas generados para evitar la violación de los derechos humanos en Puebla se mantengan intactos después del uno de febrero porque Moreno Valle, a través del Congreso, eternizó a Adolfo López Badillo al frente de la comisión local.
“En el tema de derechos humanos, la actual comisión de López Badillo no ha tenido una actitud de respeto, de garantía y de cobertura en todo el estado sorbe los diferentes hechos que sean denunciado”.
Pormenorizó que la falta de respuesta de la CDH se acentúa en el caso de violaciones en el estado donde, de acuerdo a los reportes de organizaciones no gubernamentales, tan solo en este año suman más 60 terribles casos.
Destaca el caso de los CERESOS, en donde algunos internos gozan de grandes privilegios al cumplir con sus sentencias en celdas apartadas del grueso de los delincuentes. Pero lo más grave es la constante corrupción denunciada.
“(El gobernador) sí ha dejado un pendiente muy grande en el respeto a los derechos humanos"
Molina subrayó que la Comisión de Derechos Humanos Puebla no ha trabajado en lo referente a la materia de juicios orales en donde la información es básica.
“La comisión estatal no hace campañas de difusión; en esto la Comisión Nacional de Derechos humanos es la que le está haciendo en trabajo”, especificó.
Al referirse al multicitado caso del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, asesinado por proyectiles de goma aprobados por el Congreso, recordó que no está resuelto como presumió el morenovallismo semanas atrás.
“El expediente del niño José Luis no está cerrado, se había anunciado que sí pero aún no hay una satisfacción en todos los puntos emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Consideró que la figura de Moreno Valle estará también desprotegida al momento de la elección interna panista con los numerosos casos de niños en hospitales, lo que implica que ha habido una desatención de parte del organismo para dar solución.
“Lamentablemente están llegando muchos asuntos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya no están tomando en cuenta a la del estado, precisamente porque no está cumpliendo de manera eficiente”.
Discurso en el olvido
Aunque en su discurso, Rafael Moreno Valle ha planteado que se requiere del riguroso respeto a los derechos humanos, nunca lo demostró con hechos pues siempre los marginó de su agenda.
El también catedrático detalló que los constantes embates que sufrieron las personas que se opusieron al modo de pensar se notan en el número considerable de presos políticos que el estado tiene.
Los organismos no gubernamentales, indicó, evidencian continuamente que en Puebla existen más de una docena de presos políticos en las diferentes cárceles de la entidad por oponer resistencia a las políticas de la administración morenovallista.
Denuncias por falta de respeto a los derechos humanos realizadas inagotablemente por las organizaciones civiles con marchas pacíficas evidencian que el discurso democrático del gobernador se quedó en el tintero, remató.