Existen los elementos jurídicos y evidencia para iniciar un juicio político y hasta penal contra del aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por daño patrimonial y otros presuntos delitos.

Así se refirió en la presentación del libro “La democradura en tiempos de Moreno Valle”, en coautoría de académicos y activistas antimorenovallistas.

“Con la información que se recabó en el libro puede proceder un juicio político y estamos dispuestos, con algunos diputados y senadores dar las pruebas fehacientes, porque son evidencia”, dijeron los autores.

Sin embargo, confiaron que para el mes de mayo, cuando entre en vigor la Ley de disciplina financiera, se dé a conocer la deuda oculta de Puebla que podría alcanzar los 150 mil millones de pesos.

En la presentación del texto, Eudoxio Morales Flores, coautor y profesor investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la UAP, sostuvo que hay suficientes pruebas contra el mandatario estatal que termina su sexenio en tres días.

Cabe decir que en varias ocasiones fue cancelada la presentación el libro, por supuestas trabas de autoridades, acusaron los autores. No obstante, ahora el doctor en Economía fue apoyado por un frente de académicos y dirigentes de organizaciones sociales y políticas del estado de Puebla, además de pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

Así, expuso que la Auditoria Superior de la Federación auditó cada año los recursos ejecutados por la administración del mandatario poblano, donde ha encontrado, según los informes, una deuda que no se ha dado a conocer.

Insistió que hay evidencia electrónica y a nivel de papel suficiente, con la cual se puede  denunciar la gestión del mandatario poblano.

Dio como ejemplo de los malos manejos del recurso público el segundo piso de la autopista México-Puebla, pues al revisar los informes de la Auditoria, encontraron que se ejecutaron 5 mil millones de pesos a través de  Asociaciones Públicas y Privadas (APP), que al final de cuentas es deuda oculta.

Agregó que a esta cifra se suman otros 5 mil millones que se programaron para la obra dentro del PEF, de los cuales se pagarán 20 mil millones de pesos en los próximos 30 años.

Añadió que lo mismo ocurre con la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) que inicialmente costó 7 mil 200 millones de pesos, pero que a la larga los poblanos pagarán de sus impuestos 18 mil millones de pesos.

Con ese recurso, comparó, se hubieran comprado dos aviones presidenciales, para tener una idea de la magnitud de la ostentosidad.

Sobre la situación financiera de Puebla,  no descartó que a partir de mayo Rafael Moreno Valle Rosas se convierta en un fugitivo de la justicia por el robo al erario.

No obstante, reconoció que si esto no llegara a suceder, como pasa con el mandatario del estado de Veracruz, es porque “hay complicidad una complicidad entre la Federación y el gobierno de Moreno Valle, porque no quiere darse cuenta de las atrocidades financieras que ha cometido”.

Entre amparos 

La presentación del libro se realizó con un amparo en mano, obtenido por Eudoxio Morales, quien tuvo que buscar la protección federal por denunciar la deuda oculta del sexenio de Rafael  Moreno Valle.

Dijo que son crecientes los comentarios para que se cuide, porque están a nada de atraparlo e inventarle algún delito.

“Por eso ya estoy amparado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- y por medio de un abogado. Por eso le pido a Rafael Moreno Valle, que lo piense dos veces, porque sabemos que han intentado bloquear la publicación”.

Sentenció que a Moreno Valle, le molesta que se diga la verdad sobre la deuda oculta y el sobre-ejercicio de su administración.

“A este gobierno autoritario y democradura, le molesta que digamos la verdad”, por eso, agregó que exigen poder ejercer con libertad, sus derechos constitucionales y que nadie, desde lo público y lo privado, limite su libertad de expresión.

Asimismo, mencionó que a pesar de los intentos de bloqueo, el libro se publicará, además, dijo que siente el compromiso de seguir en la lucha, tanto en el rubro político como en el académico, por eso no dejará de denunciar el endeudamiento que ha dejado en Puebla el sexenio morenovallista.

Norberto Anaya, coautor, comentó que lo fundamental del texto es un análisis de lo propuesto por Moreno Valle en su campaña como candidato, lo que se compara con su actuación a lo largo de seis años.

Indicó que se hace ver su relación con los municipios, los proyectos que realizó, los contratos como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), además de un balance de lo que le fue aprobado por el Congreso del Estado.

Asimismo, se resalta su relación con el gobierno federal, ya que no se dejó de lado que Moreno Valle fue uno de los gobernadores privilegiados del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Esa alianza que traen Felipe Calderón, el PAN y el PRI, ahí estuvo relacionado Moreno Valle, con Luis Videgaray y Aurelio Núño, Meade, y otros más”.

Aseveró que se resalta en el libro el tema de la deuda que realmente deja a los poblanos.

“No es lo que está informando, al igual tenemos oportunidad de viajar y ahora se ven en todas las pistas algunas bardas de que Moreno Valle ganó con el cambio, ¿pero qué ganó Puebla con el cambio?”, insistió.

“La situación del estado no es de las mejores, la inversión que hace en obras pantalla, obviamente debió haberse invertido en el campo, no se hizo, ni en 18 municipios más importantes y menos en sus juntas auxiliares”, indicó.