Mientras el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, sostuvo que la instancia en 2016  hizo valer el voto de los ciudadanos durante el pasado proceso electoral en el que se eligió al próximo gobernador, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que los fallos que hubo en contra del organismo ante las instancias federales son parte de la normalidad electoral.

Al rendir su informe de labores, el magistrado presidente informó que durante el pasado proceso electoral, al interior del organismo se resolvieron 142 impugnaciones presentadas por los partidos políticos y ciudadanos.

Señaló que previo, durante y después de la jornada electoral del pasado mes de junio de 2016, dieron trámite a todas estas quejas promovidas por las representaciones jurídicas de los institutos políticos y los candidatos al gobierno de Puebla y de estas el 94 por ciento se resolvieron en la instancia local.

Indicó que de los 142 recursos legales promovidos, 12 fueron interpuestos en contra de los resultados electorales que le dieron el triunfo al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, quien estará al frente de la administración estatal el siguiente año y ocho meses.

Subrayó que 29 impugnaciones fueron remitidas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las analizara y emitiera un fallo sobre ellas.

“El Tribunal Electoral del Estado cumplió con seriedad y de forma profesional para lograr que se respete el voto de los ciudadanos en la pasada elección. 142 impugnaciones son las que se analizaron y discutieron en su momento, 12 fueron del proceso local del 5 de junio, logrando el 94 por ciento de efectividad en las resoluciones”, sostuvo.

Rodríguez Perdomo agregó que en el TEEP los magistrados resolvieron un total de 156 recursos de apelación promovidos por los candidatos independientes y partidos políticos en contra de las decisiones tomadas por este órgano electoral.

Sentenció que los integrantes del TEEP seguirán trabajando para hacer valer el estado de derecho en materia electoral para garantizar a los ciudadanos que el voto que emitan en las urnas será respetado y que las autoridades gubernamentales hayan sido legalmente elegidas.

Mientras, el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, manifestó que en 2016 no se pusieron a juicio los resultados del proceso electoral, lo que demostró que los órganos electorales actuaron a la altura de las demandas de la sociedad.

Indicó que se dio la fortaleza de las instituciones electorales con que cuenta el estado y la madurez de quienes participaron en el proceso una vez que ante el último fallo federal se dio el respeto al resultado electoral.

Sobre los recursos que tuvo en contra el Tribunal Electoral del Estado, ante las instancias federales y entre los que se encontraban los casos de la candidata independiente Ana Teresa Aranda, así como del PRD, el encargado de la política interior manifestó que se trata de la normalidad democrática.

Afirmó que en Puebla la justicia electoral sí existe y las instituciones son respetadas por los ciudadanos.

El ausente

La sesión del tribunal se llevó a cabo solo con dos de los tres magistrados del tribunal local ya que Jorge Sánchez Morales tuvo que presentarse a una comparecencia ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez que se inscribió para ocupar un espacio en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podrían ser Monterrey o Jalisco.

En agosto pasado, Sánchez Morales fue electo entre los 21 aspirantes finalistas a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuestos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado de la República.