El presidente municipal de Chignautla, Arturo Córdoba Ruiz, se declaró en rebeldía ante el Poder Legislativo, luego de rechazar comparecer ante comisiones del Congreso del Estado para que responda sobre las presuntas irregularidades que se han registrado en los tres años de su administración.

Durante la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Asuntos Municipales, los diputados locales solicitaron por segunda ocasión la comparecencia del alcalde de Chignautla, Arturo Córdoba Ruíz, luego de que este martes no asistió al Congreso local para aclarar las irregularidades en sus Estados de Origen y Aplicación de Recursos durante los tres años de su mandato. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales,  Corona Salazar,  dijo que el procedimiento es que el alcalde de extracción priísta, acuda a explicar el origen y destino  de los recursos y, una vez que se presente ante los legisladores, será como se tome una decisión. 

La diputada de Acción Nacional, rechazó que el edil vaya a ser destituido tras haber encontrado algunas irregularidades en sus cuentas públicas, ya que el procedimiento no se ha agotado. 

Asimismo, solicitó a la Auditoria Superior del Estado (ASE), brinde el informe de las presuntas irregularidades presentadas durante el gobierno del edil priísta para hacer una valoración más detallada. 

Se quejan regidores

En la sesión, el regidor de Gobernación de Chignautla, quien milita en el Revolucionario Institucional, Delfino Mora Aquino, afirmó que a pesar de que la incidencia delictiva es grave, el edil no ha invertido en patrullas y equipo para la mejora de la seguridad. 

Sostuvo que utiliza a los uniformados para vestirlos de civiles con el objetivo de agredir a los regidores quienes, en constantes ocasiones, han denunciado de manera pública la "mala" forma de gobernar. 

Aquino, acusó que durante la actual administración municipal no se han aplicado los recursos destinados para el equipamiento de los policías y las ventas de patrullas y motocicletas de seguridad pública ha prevalecido en la opacidad.

Asimismo, denunciaron que el edil ha despedido injustificadamente a personal que prestaba sus servicios en la presidencia municipal y otras áreas de la comuna sin que haya dado explicación alguna.

En su intervención el regidor del PT, Obras, Parques y Panteones, Agripino Julián y Carlos,  apuntó que el edil no está respetando los acuerdos del cabildo y está ejecutando diversas acciones de transparencia en el uso de los recursos para obra pública. 

Afirmó que la gobernabilidad ha sido el "Talón de Aquiles", ya que se han presentado hechos el pasado 4 de enero donde hubo una confrontación de la población pues se han inconformado por la forma de gobernar del Ayuntamiento.

Dijo que el presidente municipal, en complicidad con el tesorero, Juan Toral Ramos, abusaron de su cargo para saquear las arcas del municipio afectando el patrimonio de los ciudadanos.

Los regidores del municipio de Chignautla  reiteraron la  falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y no respetar los acuerdos tomados por el cabildo.

Presidencia cerrada

A finales de 2016, un grupo de regidores  tomaron las instalaciones del Ayuntamiento porque presuntamente han saqueado las arcas municipales, sin la previa autorización del Cabildo para el empleo de los recursos públicos.

Los funcionarios tomaron la determinación de resguardar las instalaciones de algunas áreas de Gobierno, como es el caso de la Tesorería y Obras Públicas, así como de la misma presidencia municipal hasta en tanto el edil, conjuntamente con el extesorero no se presenten a comparecer ante el cuerpo edilicio, para dar a conocer la situación que prevalece, colocando de este modo, sellos en las puertas de estas áreas.