Representantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) demandaron en el Congreso del Estado modificar el texto constitucional aprobado para que el líquido sea considerado un derecho universal que sólo pueda ser manejado por el estado. Con el cambio, se tendría que revertir la concesión que se otorgó a empresas privadas para el manejo del mismo como Agua de Puebla.

Durante un mitin frente a las instalaciones del Congreso, María Eugenia Ochoa, representante de ASA, indicó que la redacción del texto con el cual se modificó la constitución del estado de Puebla para que el agua sea considerada como un derecho universal fue ambigua y permite la privatización del servicio.

Indicó que en ASA impulsan la Ley Ciudadana y se exige a los diputados que si tienen la intención de que el agua sea un derecho humano, entonces se lance una convocatoria a nivel estatal, a organizaciones de la sociedad civil, a las universidades, a personas que tengan que ver con la temática, para redactar un nuevo documento.

La activista manifestó que la asamblea tiene una propuesta una vez que a nivel nacional se encuentran dentro de la Red Agua para la Vida, y desde 2012 se viene elaborando una propuesta con la participación de universidades como la UNAM, UAM, la de Guadalajara, además de académicos poblanos.

En la propuesta se presenta un plan integral de gestión del agua, que permite la participación de las organizaciones del interior del estado y de todo el estado.

María Eugenia Ochoa señaló que el agua debe dejar de ser una mercancía, además pidió que antes de otorgarle la concesión a una empresa, se evalué a profundidad y con estudios si la firma interesada contamine de forma indiscriminada. Acotó que en los casos donde se compruebe la falta de compromiso con el medio ambiente, se rechacen las autorizaciones.

En la propuesta, la cuarta que entrega ASA al congreso local, se exige que las empresas garanticen que no van a contaminar los afluentes, ya que el agua es de todos

Recordó que se siguen perdiendo ríos como el Atoyac, del que ha habido promesas desde hace 70 años de que será limpiado, pero no se hace nada.

Durante su manifestación afuera de la sede Legislativa, Omar Jiménez integrante de la AC, sentenció que presentarán amparos para proteger a los colonos de varias partes de la capital, a quienes se les suspendió el servicio de forma arbitraria e ilegal por parte de la empresa que tiene concesionado el servicio del agua.

Refirió que la suspensión del servicio del agua, se registra en colonias como Los Héroes, San Antonio Abad,  Centro Histórico, Loma Linda, El Carmen, 20 de Noviembre, Naciones Unidas, Analco, entre otras, por lo que están armando los expedientes para interponer los juicios de amparo.

"Tenemos conocimiento que hasta el momento de 30 casos en donde la forma Concesiones Industriales han suspendido el servicio a casas habitación por deber centavos, ni siquiera pesos, por lo que se tomarán medidas jurídicas contra esta empresa", subrayó.  

Ilustró que a la señora Guadalupe Soto -persona de la tercera edad- se le suspendió el servicio supuestamente por tener un adeudo que la empresa nunca acreditó, ella decidió reconectarse rompiendo el pavimento y la detiene la patrulla  municipal 208 argumentando que cometió un delito federal al romper la banqueta.
 
Ante esta situación, los integrantes de la Asamblea del Agua hicieron un llamado al mandatario Gali Fayad para que en verdad cumpla y empiece a combatir la corrupción en la prestación de servicio que ofrece Concesiones Industriales.

Insistieron en la  la revocación de la concesión del servicio del agua a la empresa Concesiones Integrales; además piden al gobernador Antonio Gali que cumpla su palabra y combata la corrupción en la prestación del servicio