Luego que el exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, se dejara ver en un mitin del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en Jilotepec, Veracruz, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) retomó el caso.

En este sentido, Gabriel Biestro Medinilla, dirigente de Morena en Puebla, afirmó que hasta el momento desde la Ciudad de México no se ha girado alguna indicación para que se concrete un acercamiento con quien fuera candidato al gobierno del estado en la campaña de 2010.

Advirtió que en la mesa no está a discusión negociar con López Zavala candidatura alguna, afirmando, a su vez, que el Movimiento Regeneración Nacional acepta a “todos” en sus filas.

Sin embargo, Biestro Medinilla fue claro al subrayar que permitir el ingreso a Morena no tiene por defecto la instrucción de representar al partido con candidaturas.

Hasta el sábado por la noche el Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional no se había pronunciado al respecto, inclusive el antecedente próximo refiere a José Alarcón Hernández, quien la semana anterior asumió la representación de Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El 22 de febrero, el PRI estatal aseguró que de acuerdo con sus estatutos perderá automáticamente su militancia el correligionario que “apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido”.

Zavala lo advirtió

El 23 de febrero, entrevistado en Destrozando la Noticia de Intolerancia Radio por los periodistas Leticia Torres, Enrique Núñez y Fernando Maldonado, Javier López Zavala fue contundente al sentenciar que “no tiene un contrato vitalicio” con el PRI.

Asimismo, declaró que se había reunido con el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de sostener que con el tabasqueño lo une “sacar a Puebla adelante”.

No obstante, López Zavala aprovechó el espacio para dejar en claro que su confianza está con lo que llamó “el PRI combativo, en el PRI que hace gestión, en el PRI que lucha a diario por los poblanos”, no así en el que “da puñaladas traperas”.

Igualdad de género

Este sábado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena abordó en el marco de la ponencia Planeta 50 50, la importancia de la igualdad de género, donde estuvieron presentes el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa; el dirigente del partido, Gabriel Biestro Medinilla, así como el conferencista Francisco J. Carrasco.

Cabe mencionar que en el espacio se comentó en diferentes oportunidades la importancia que representa en el México actual, así como en los diferentes estados, promover la igualdad de género.

Al respecto, José Juan Espinosa aseveró que en su municipio se gobierna con lo que denominó “una visión progresista” en dicho tema, por lo cual se brindan las mismas oportunidades para todos.

Inclusive, explicó que en su administración principales carteras son llevadas por mujeres, dejando a un lado discursos para demostrarlo con acciones.