El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, acusó que el Congreso Estatal violó la ley al enlistar municipios que no han aprobado en sus cabildos las reformas que permiten al Estado regular las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable del agua. 

Indicó en rueda de prensa, al mostrar el periódico oficial del Estado, que han detectado al menos, siete municipios que han votado en contra de la reforma, pero dijo, la cifra podría crecer.

Y es que el Congreso del Estado, el 27 de enero publicó un listado de 142 municipios a favor de la reforma a la Ley del Agua, en el periódico oficial.

Por lo tanto, Espinosa Torres, denunció que los legisladores, dieron un madruguete al decretar la reforma al Artículo 12 Constitucional, incluso antes del tiempo.

De este modo, no se hizo como marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con una lista de 142 municipios que supuestamente respaldaron la iniciativa.

Asimismo explicó que días antes de que el Congreso del estado estuviera obligado a declarar el decreto a la reforma al Artículo 12, publicó un listado de 142 municipios, los cuales en algunos casos, ni siquiera han sesionado para fijar una postura al respecto. 

Señaló que los alcaldes y gobiernos han sido amenazados por el Partido Acción Nacional (PAN), con no aprobar sus cuentas públicas, sino entregan el manejo del agua al gobierno estatal.

“A todas luces estamos demostrando que de forma ilegal el Congreso enlistó municipios que no han dado su voto a la reforma privatizadora de agua”.

“Queda muy claro que el proceso legislativo se hizo de forma dolosa y contrario a lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, recalcó el alcalde cholulteca.

Por lo que exigió se dé marcha atrás a la nueva reforma, que se de una nueva redacción y se cierre la puerta a la privatización del agua en los municipios de Puebla.

A Javier Lozano que el tema del agua no es un asunto privado sino político, porque es de interés social.

Esto luego que el senador con licencia declaró que José Juan Espinosa está politizando el asunto de la defensa del agua, luego de responder que él y el gobernador Antonio Gali Fayad no acudirán al Foro Estatal en Defensa del Agua a efectuarse este 1 de marzo a las 12 horas, en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula.

“Nos llama la atención que los municipios que aparecen en el Periódico Oficial del Estado, avalando la Ley, son localidades que han rechazado públicamente la privatización del agua”, sostuvo.

Sin embargo, refirió que por lo menos siete no efectuaron sesiones de Cabildo, según información que se ha documentado periodísticamente.

Presentó a los medios de comunicación una copia del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 27 de enero.

Señaló es una prueba fehaciente de la falsificación de actas de Cabildo en municipios que incluso rechazaron la medida.

Detalló que los alcaldes y regidores de Coronango, Juan C Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan, publicaron no aprobaron la reforma privatizadora.

Incluso, recordó que tres ayuntamientos ya interpusieron recursos de controversia inconstitucional contra el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo tanto, el munícipe exigió se inicie un procedimiento administrativo en contra del secretario del Congreso del estado, por decretar una ley sin tener el respaldo de los municipios de la entidad.

“Es un tema muy delicado la falsificación de actas de Cabildo para imponer a raja tabla la privatización del agua en los municipios; esto no se había visto en Puebla”, recalcó.

Además a los regidores y síndicos exhortó a presentar una denuncia contra el secretario del Ayuntamiento de sus gobiernos locales, por la falsificación de actas de Cabildo y usurpación de funciones.

“Lo que no queremos es que sigamos viendo un estado donde hay nerviosismo y preocupación en los pueblos, por esta decisión equivocada por parte del gobierno y el Congreso para privatizar el agua”, señaló.

En lo que respecta a la controversia inconstitucional presentada la semana pasada ante la SCJN, dijo que se han sumado por lo menos cinco municipios del área metropolitana de la entidad, por lo que externó su confianza por ganar.
 
Los siete que no avalaron

1.    San Martín Texmelucan
2.    Coronango
3.    San Miguel Xoxtla
4.    Cuautlancingo
5.    Juan C Bonilla
6.    Tepeyahualco de Cuauhtémoc
7.    Libres