Antonio Gali Fayad, gobernador del estado, anunció que habrá revisión a las tarifas del agua, se extenderá el programa de finiquitos de adeudos y adelantó que algunas empresas también contarán con este beneficio.

En entrevista radiofónica, pidió a los ciudadanos que si tienen quejas, las interpongan ante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

El anuncio se da en medio de las protestas de habitantes de diversos municipios, contra la llamada “privatización del agua”, la cual ha sido negada rotundamente por Gali Fayad.

El mandatario estatal explicó que el descuento será anunciado en los próximos días para las empresas que serán beneficiadas con esta medida.

Estamos revisando las tarifas y los recibos, si hay alguna cuestión que incomode por favor vayan al SOAPAP”, pidió al señalar que ahí se recibirán todas las quejas, las que se canalizarán a Concesiones Integrales o Aguas de Puebla.

Afirmó que la empresa ya ha invertido 320 millones de pesos para llegar a la cantidad que se había acordado de 800 millones de pesos y adelantó que está por inaugurarse una planta tratadora de aguas residuales.

“Una buena noticia para las colonias del sur”, sostuvo, y además aseguró que habrá más agua en esta zona de la capital del estado.

Sobre el tema de la inconformidad de la reforma a la ley del agua, el gobernador lamentó que se haya politizado y llamó a los poblanos a no dejarse engañar por nadie.

Combate al huachicol

Asimismo, Gali Gayad reconoció la problemática que se ha generado por la ordeña y robo de combustible, en la que incluso están involucrados menores de edad.

Confirmó que serán enviadas brigadas de atención ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la de Educación Pública (SEP) para orientar a las familias y acogerlos en los diferentes programas.

Indicó que este delito se ha incrementado desde hace 8 años, y ha generado una descomposición en el tejido social.

Anunció que para corregir esta situación serán enviadas brigadas de atención ciudadana a los municipios que comprende el triángulo rojo, por donde pasan los ductos de PEMEX y que se buscará concientizar a las familias de que al intervenir en estos actos, están cometiendo un delito.

Además, entre los programas que el gobierno estatal tiene destinados para las familias de los municipios involucrados se encuentra el empleo temporal e incorporarlos a las instituciones educativas.

Afirmó Gali Fayad que han realizado operativos entre los tres órdenes de gobierno para atacar la venta de combustible robado en tianguis y mercados.

Incluso, dijo el gobernador, se ha convertido en un "deporte", sumado a que el nuevo Sistema Penal Acusatorio no contribuye a la detención de los involucrados, porque salen bajo caución, pero resaltó el combate a este delito realizado en su primer mes de gobierno con la implementación del programa Escudo Zaragoza que contempla el desplazamiento de dos . hasta el momento los resultados de esta medida son 257 mil 651 litros de combustible, 7 tomas clandestinas cerradas, 27 personas detenidas, 114 vehículos recuperados  y 107 vehículos con reporte de robo.

El robo de combustible, además refleja la pérdida de valores y de honestidad; y es ejemplo de corrupción e impunidad. No voy a dejar que crezca este problema, de ninguna manera”, comentó.

Destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para combatir el robo de combustible; en donde se recuperaron más de 264 mil 300 litros de gasolina robada, más de 200 vehículos y detenido a 15 personas, entre ellos, dos policías municipales.