Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, tanto autoridades, como grupos opositores, dieron sus posturas en cuanto a la llamada privatización del servicio.

Y es que mientras el gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que no habrá privatización del líquido, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó ante el Congreso el proyecto de una contrarreforma a la ley en la materia.

Junto con San Pedro Cholula, 11 ayuntamientos han interpuesto Controversias Constitucionales contra la reforma a la Ley del Agua, en la que supuestamente se les quitan facultades para suministrarla y abre las puertas a la iniciativa privada.

La bandera trillada

En entrevista, luego de poner la primera piedra para la Planta de Tratamiento de Agua Sulfurosa, el gobernador Tony Gali, señaló que la falta de agenda de José Juan Espinosa es la razón por la que siga insistiendo que el gobierno busca privatizar el servicio del agua potable.

Esta acción la lamentó, ya que, dijo, confunde a los ciudadanos y a los ediles: "El seguir denostando al Congreso, que ya se pronunció porque no habrá privatización en ninguno de los municipios, creo que es una bandera muy trillada”, señaló el mandatario estatal.

Desgraciadamente, para unos que no tienen tema ni voluntad política por querer, por una cuestión personal, siguen dando lata y distanciando a los presidentes y confundiéndolos", aseveró.

Gali Fayad añadió que aquellos que buscan ampararse por un tema que no existe, están en su derecho pero les llamó a sumarse al trabajo y no dejarse confundir por alguien que sólo busca raja política.

Durante su discurso, en el evento de la colocación de la primera piedra, refrendó el compromiso por garantizar el acceso a este vital líquido.

La Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa de la Ciudad de Puebla, en el Parque Lineal, incrementará la disponibilidad del líquido para más de 300 mil familias poblanas de colonias del sur, con una inversión de 150 millones de pesos.

De esta manera, impulsamos el desarrollo, la salud y el bienestar social de los poblanos, cumpliendo nuestros compromisos y acercando servicios públicos de calidad”, declaró.

Por lo tanto, aseguró que el líquido suministrado será tratado de forma segura y con la más alta tecnología, convirtiéndola en una fuente sostenible y asequible.

Recalcó que el saneamiento no depende únicamente del gobierno, sino es un acto de responsabilidad de la ciudadanía, sobre todo de las grandes empresas que descargan sus residuos en los ríos.

Adicionalmente, recordó que producto del trabajo coordinado con Agua de Puebla para Todos, a través del programa "Borrón y Cuenta Nueva", se logró la condonación de deudas a usuarios morosos, impactando favorablemente en la economía de las familias; por lo que agradeció la disposición de la empresa para trabajar en beneficio de la población.

Comprando conciencias

Casi al mismo tiempo, en el zócalo de la ciudad el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que 8 regidores de su ayuntamiento que habían votado en Cabildo contra la reforma del agua, ahora rechazaron la Controversia Constitucional.

En entrevista, luego de un foro realizado en la Plaza de Armas, José Juan Espinosa, acusó al vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón, de presionar a los regidores y hasta a presidentes municipales.

Todo a pesar de que circula un video de la sesión extraordinaria de Cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula del 27 de enero de este año, comprueba cómo regidores apoyaron por medio del voto rechazar las reformas a la Ley del Agua.

El edil cholulteca acusó que el exgobernador, Rafael Moreno Valle, está desesperado porque se le está cayendo el negocio y ahora a través del senador con licencia, Javier Lozano se está comprando a regidores y amenazando a presidentes municipales.

José Juan Espinosa, aseguró que el único beneficiado de la privatización del agua en Puebla es el exmandatario panista.

La Controversia Constitucional sigue en firme, están desesperados, están comprando regidores, están amenazando presidentes municipales. Entiéndalo bien, es un negocio de miles de miles de millones de dólares, no tienen llenadera, Moreno Valle, es el principal culpable y beneficiario”, dijo.

Explicó que como contrarreforma presentó al Congreso estatal replicar el artículo cuarto de la Constitución federal, incluyendo que el servicio no se puede privatizar, ya que “son ocho palabras sencillas”, relató.

Durante el mitin en el zócalo de Puebla, acusó que detrás de la empresa Concesiones Integrales, SA de CV, existen grandes intereses políticos y económicos que rebasa las fronteras del estado y que tiene que ver con el Grupo Atlacomulco.

Reveló que un acuerdo económico y político entre los partidos PAN y PRI impide que en el estado se libere el servicio del agua, que este sea público y con tarifas a bajo precio.