Amigos, familiares y trabajadores del ayuntamiento iniciaron una huelga de hambre en exigencia de la libertad del exlíder sindical Israel Pacheco, uno de ellos incluso se cosió los labios.
Este miércoles 12 de abril, el exsecretario del sindicato del ayuntamiento de Puebla cumplió tres años en prisión, acusado de enriquecimiento ilícito y soborno.
Organizaciones sociales y políticas aseguran que el encarcelamiento de Israel Pacheco es un tema político y no legal, debido a que el exdirigente tiene control aún de los sindicalizados.
Por lo tanto, alrededor de un centenar de familiares y amigos protestaron frente al Palacio Municipal de Puebla, para reclamar la libertad absoluta.
Llegaron a la plancha del zócalo integrantes de los sindicatos Regeneración Sindical “Díaz Ordaz” e “Ignacio Zaragoza”, así como trabajadores del organismo de servicio de limpia.
Antonio Ramírez Martínez, supervisor de mercados del Ayuntamiento, se cosió los labios e inició una huelga de hambre sin supervisión médica.
Irene Herrera Delgado, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, dio lectura a una carta donde piden a las autoridades se ponga la mano en el corazón”.
Es mi voluntad y deseo que si se ha de cobrar una vida, que sea la mía por la libertad de un amigo, el día 12 abril comienzo una huelga de hambre indefinida y resistencia civil pacífica por la libertad de Pacheco”, dijo Irene Herrera a nombre Antonio Ramírez, mientras la observaba con los labios cosidos.
Señaló que Israel Pacheco es un preso político del extinto gobierno de Rafael Moreno Valle.
Tres años de injusticia y este es el último recurso ante la cerrazón e indiferencia de un gobierno que esperamos hoy quiera hacer las cosas bien”, señaló.
Además anunciaron una marcha del silencio el próximo lunes 20 de marzo, la que partirá del Paseo Bravo, hasta la sede de la Secretaría de Gobierno, Casa Aguayo.
Afirmaron que luego de haber pasado tres años en la cárcel, el estado de salud de Israel Pacheco se ha deteriorado por las condiciones de hacinamiento que vive en el penal de San Pedro Cholula.
Guillermo Ortega Balderas explicó que su reclusión en el penal se debió a cuestiones políticas por diferencias con el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Acusó que fue presionado por el extinto gobierno morenovallista para presionar a sus agremiados para que votaran a favor de sus candidatos en tiempos electorales.
Los procesos han sido viciados por los jueces de origen, que ya debió haberse sentenciado desde hace tiempo, pero por prácticas dilatorias es por ello que sigue recluido”, dijo.
Explicó que sobre el exsecretario sindical pesan dos procesos: el primero de ellos el 216/2014 en el juzgado primero de lo penal por el delito de enriquecimiento ilícito.
El segundo, 270/2014 en el juzgado penal de San Pedro Cholula por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión. “Ambos casos son inventados, salen de la nada”, aseveró Ortega Balderas.
Informó que ha ganado diversos amparos penales ante la justicia federal, inclusive están en espera de la decisión de uno, ante las nuevas reformas a la ley penitenciaria.
Por su parte, una amiga del exlíder, indicó también sin decir el padecimiento, que a tres años de estar encarcelado, se ha devastado por las condiciones de vida en el penal.
Tengamos en cuenta que van a ser tres años, ya está devastado, lo están atendiendo, pero está bien, es solo una situación física por ese trienio preso”, dijo.
Pacheco Velázquez fue encarcelado el 12 de abril de 2014, como parte de la ola persecutoria del gobierno de Moreno Valle en contra de activistas que no se sometieron al control del morenovallismo, señalaron los activistas.
El delito por el que originalmente fue encarcelado Israel Pacheco, que era el de extorsión, fue exonerado desde finales del año 2015, pero sigue encarcelado por acusaciones y procedimientos viciados, añadieron.
Actualmente sigue en prisión por una segunda acusación por extorsión y por enriquecimiento inexplicable.
La última vez que estaba fijada una audiencia para que declararan culpable o inocente a Pacheco, se pospuso el fallo porque faltaba la firma en un peritaje, señalaron.
De acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio por el delito de enriquecimiento inexplicable, el exlíder sindical podría enfrentar el proceso penal en libertad, indicaron.
Sin embargo, los abogados solicitaron ese beneficio y les fue negado, por lo que la defensa se amparó y la justicia federal pidió que se analizara concederle dicho beneficio, pero el Ministerio Público pidió la revisión del fallo, el que continúa, ante un cuerpo colegiado.