El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presuntas presiones a padres de familia y alumnos de la institución para que se afilien al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual busca la dirigencia estatal.

En conferencia de prensa, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano en voz de su dirigente, Marco Mazatle, llamó a la instancia judicial para acelerar las investigaciones del caso luego de que se está presionando a los alumnos y padres de familia, a quienes presuntamente se les ha amenazado con quitarles el lugar que ocupan.

Marco Antonio Mazatle Rojas dijo que la denuncia la presentó en su carácter de ciudadano ya que la gente se ha acercado a él para denunciar al actual director del Cobaep, y quien fuera diputado local por el PRD.

Recordó que en fechas recientes pidió licencia al cargo de elección popular por así convenir a sus intereses, y se presume, por lo dicho de algunos trabajadores, ha estado realizando, en complicidad con otros funcionarios del partido citado, afiliaciones masivas a este instituto partido político, condicionando a todos los empleados del sistema.

Marco Mazatle señaló que varios padres de familia se han quejado de Carlos Martínez Amador por condicionar la permanencia de los alumnos en el Colegio de Bachilleres a cambio de la afiliación al PRD.

Precisó que, de acuerdo a las denuncias, el perredista pide cuotas de afiliaciones que oscilan desde 2 a 10 personas por cada padre de familia.

Esta situación la considero totalmente inadmisible y probablemente constitutiva de delitos electorales, atenta en contra de los principios democráticos que rigen a la nación mexicana y vulneran la participación libre, informada y activa de los ciudadanos poblanos para favorecer intereses estrictamente personarles”.

Señaló que a Carlos Amador se olvida del quehacer de cualquier partido político: fomentar la participación y proponer agendas atractivas al ciudadano para mejorar la calidad de vida de los gobernados.

El representante del Observatorio Laboral indicó:

Por lo anteriormente expuesto, solicito al fiscal especializado para la atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo:

PRIMERO.- Atender de conformidad por lo estipulado por el Artículo 6 y 8 constitucional el presente escrito.

SEGUNDO.- Iniciar las investigaciones correspondientes en su calidad de fiscal, para determinar responsabilidades políticas y penales, si es que existieren, en contra del director del Colegio de Bachilleres en el estado de Puebla, Carlos Martínez Amador.

TERCERO.-  En su momento, y si hay fundamentación y motivación, notificar a la Procuraduría General de la República por la posible comisión de delitos electorales para abrir la carpeta de investigación respectiva, y evitar que se siga dañando el espíritu de democracia y participación política en contra de miles de poblanos, que nuestra Carta Magna nos otorga.

Insistió en que Martínez Amador está buscando ser el próximo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido del PRD, además de que el perredista llegó al colegio como un “pago de  facturas” del morenovallismo, luego de que asumió el cargo hace apenas dos meses, al dejar la diputación local.

Se disparó el padrón

Hasta el año 2014 había entre 50 y 60 mil afiliados, y al año 2015 ya se hablaba de 60 mil., sin embargo, de acuerdo a información dada a conocer por el PRD, de agosto de 2016 a la fecha su padrón pasó de 80 mil a 250 mil, lo que representa que cada dos minutos se está afiliando un nuevo militante.

La dirigencia advirtió que si se hacen cuentas con las cifras que se tienen esto indica que se están registrando 21,250 afiliaciones por mes, por día 708, y cada hora 29, lo que da en promedio un nuevo militante en poco más de dos minutos.