Usuarios de Twitter protestaron luego de ver, en las pantallas de las salas VIP, el spot que promueve a Rafael Moreno Valle y su libro autobiográfico “La Fuerza del Cambio” que se lanzó el 16 de marzo pasado.

En el llamado comercial cinematográfico, se utilizan frases como “(Moreno Valle Rosas) es un político de resultados, una voz de cambio” mientras se observan imágenes de algunas de las obras que realizó su administración así como de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), proyecto que implantó durante su mandato en Puebla.

El libro que recién cumplió su primer mes en “descarga digital, librerías y tiendas de autoservicio” tiene un costo por ejemplar de 250 pesos mexicanos y fue editado por la editorial Miguel Ángel Porrua, sin embargo la inversión en publicidad ha sido notoria. 

A nivel nacional se pueden observar espectaculares promocionando la obra cuya portada contiene el nombre del exgobernador poblano -con letras azules- su imagen y la frase “La fuerza del Cambio”, escrito en anaranjado.  

El comercial cinematográfico inicia con un texto que se le atribuye a Rafael Moreno Valle: “Estoy convencido de que con visión, fuerza y determinación, cualquier cambio es posible”, inmediatamente después una voz en off invita a conocer al personaje que describe como “mexicano de convicciones”.

De acuerdo con la ubicación de los tuits, las quejas provienen de personas que vieron el cine-minuto tanto en las salas de Puebla así como en la Ciudad de México. 

Vieja maña

En el 2012 el gobierno estatal contrató a la empresa Make Pro para colocar 3 mil 266 spots y promover el segundo informe de labores de Rafael Moreno Valle, en las salas cinematográficas de todo el país.

La campaña fue valuada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, en más de 14 millones pesos.

Tras la promoción, el PRI denunció al exmandatario por promoción extraterritorial. El INE concluyó que Moreno Valle infringió el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y pidió que los diputados locales sancionaran el acto. Sin embargo el Congreso poblano no emitió ninguna sanción y el tema llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial. Los magistrados, después de analizar el caso regresaron el expediente al congreso.