La improvisación de un candidato a la gubernatura por parte de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), podría resultar en una derrota ante el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió Juan Carlos Mondragón, al sostener que ni Martha Erika Alonso o Luis Banck garantizan el triunfo.

En entrevista, el exdirigente de Acción Nacional en el estado advirtió que el desarrollo sostenido de Morena y la falta de inclusión de la verdadera militancia en el PAN están provocando que el partido en Puebla "juegue con fuego" en la víspera del proceso electoral 2018.

Para Mondragón Quintana, la actual dirigencia del albiazul está subestimando la fuerza que está tomando el partido fundado por el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y que lo ha colocado como el rival a vencer en los próximos comicios.

Sostuvo que los líderes del blanquiazul deben entender que para ganar la próxima elección deben elegir al candidato más competitivo al gobierno de Puebla y no buscar la imposición de personajes como la secretaria general, Martha Erika Alonso, Javier Lozano o el alcalde, Luis Banck, a quienes calificó como "rivales muy débiles".

“Vemos como crece con fuerza Morena en Puebla y la dirigencia estatal del PAN cree que poniendo a cualquier candidato vamos a poderlos derrotar y si no valoramos en términos de poner al candidato más competitivo, que desde mi punto de vista sería Eduardo Rivera, sino lo hacemos, sin duda, no vamos a ganar esa elección”.

Mondragón reiteró que el panismo tradicional no permitirá las imposiciones en la designación de candidatos para la elección 2018, por lo que advirtió que darán batalla en los procesos internos del albiazul.

Con panista por la presidencia

Mientras, en el entorno nacional reiteró  que solo con un verdadero panista se podrá ganar la elección de 2018 y señaló que la designación del candidato debe realizarse a través de una encuesta ante un padrón que fue llenado con falsos militantes.

De este modo, Mondragón confirmó su respaldo hacia Margarita Zavala e indicó que, aunque respeta al líder nacional, Ricardo Anaya, el PAN debe apostar por quine está mejor posicionado en las encuestas.

A propósito, mencionó que los últimos sondeos indicaron que Rafael Moreno Valle sigue cayendo en las preferencias por lo que no tiene posibilidades de ganar la candidatura a la presidencia, sobre todo después de haber sido exhibido durante su entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

“Lo que no quiero es que en 2018 postulemos a un expriísta o un priísta de clóset, voy con Margarita Zavala”.

“Es una mujer con mucha sensibilidad, con talento, que no tiene lazos con la corrupción, esto viendo la forma en que vivió en Boston, no se ve que haya dinero ilegal en su vida  y tiene la capacidad para ganar”.

Insistió que Zavala, sin spots, venta de libros, ni estructura del partido está adelante en las encuestas, lo que es una señal de que existen muchas posibilidades de recuperar la presidencia de la república.

Se prenden los ánimos en el Consejo Nacional

La sesión del Consejo Nacional de Acción Nacional encendió el ánimo de los blanquiazules quienes fraccionados intentaban decidir cuál será el método para elegir a su próximo candidato o candidata a la presidencia de la República en 2018.

En el evento realizado el sábado pasado en el auditorio Manuel Gómez Morín, tanto el exgobernador Rafael Moreno Valle como el grupo del expresidente Felipe Calderón exigieron a Ricardo Anaya que dejé de ser juez y parte en las precampañas. 

Calderón Hinojosa amagó con dejar las filas de Acción Nacional luego de sostener una discusión con Juan José Rodríguez Prats y de que Ricardo Anaya, presidente del blanquiazul, se negará a crear una comisión que audite los recursos entregados a los consejos estatales. 

El expresidente también perdió otro round cuando rechazaron su petición de un crédito por 100 millones de pesos “para reforzar las campañas de este año en los estados de Nayarit, Coahuila y México.