Luego de enfrentamientos en Palmarito Tochapan, han fallecido 4 elementos del Ejército Mexicano y tres presuntos huachicoleros, además de que han sido detenidas 14 personas.

El gobernador, Tony Gali Fayad, en rueda de prensa, afirmó que no se bajarán las manos, y se reforzarán las medidas de seguridad en el llamado “Triángulo Rojo”, zona donde se registra robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta el momento, se han registrado 2 enfrentamientos, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Tony Gali, sentenció que los operativos continuarán y se fortalecerán junto con las jornadas de servicio que se han llevado a esta zona.

No nos temblará la mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos", advirtió, al calificar como “cobardes” a los ladrones de combustible, porque han utilizado a la población para cubrir sus actos ilícitos.

Por lo tanto, el mandatario estatal, señaló que la delincuencia ha desmembrado el tejido social y, por ello, convocó a las familias a rechazar el dinero que los huachicoleros ofrecen por protección.

Al respecto, el fiscal estatal, Víctor Carrancá, informó que ya se ha comenzado la integración de las Carpetas de Investigación, y que 14 detenidos están en las instalaciones de la dependencia a su cargo.

La zona

Mientras tanto, Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, se encuentra, literalmente, sitiado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la Gendarmería.

Si no sueltan a los que se llevaron, este desmadre no se va a componer”, gritaban pobladores que quemaron llantas para bloquear la Autopista Puebla-Orizaba.

Desde la entrada de la población permanecen retenes de revisión, por parte de los elementos del Ejército, quienes presuntamente buscan a los hermanos Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años, integrantes del 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán, y al civil Juan de Dios Núñez Barojas 23 años, desaparecidos hace 6 días.

Miedo se respira en la comunidad, que pertenece al llamado “Triángulo Rojo”, con la llegada de las fuerzas castrenses y de Seguridad Pública, que revisan vehículos particulares para detener a presuntos integrantes del crimen organizado, dedicados al robo de hidrocarburo.

La población permanece en sus viviendas, sólo observan desde las ventanas la actividad de las policías que recorren las calles, sin ingresar a los inmuebles en búsqueda de algún blanco.

Los enfrentamientos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó mediante un comunicado que aumentaron a 7 los muertos, 4 de ellos militares, en enfrentamientos contra grupos delictivos en Palmarito Tochapan.

Indicó que personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres blindadas.

Esta segunda agresión, sucedida a las 22:00 horas de este miércoles, en inmediaciones del mismo poblado, fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente, cuando fueron utilizados como escudo.

Resultando 2 militares más fallecidos y 9 heridos por armas de fuego, así como 3 agresores muertos y 1 herido.

Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron la detención de 12 agresores, entre ellos 2 menores de edad, y se aseguraron 3 fusiles automáticos, 1 arma corta, cargadores y cartuchos, así como 4 camionetas, 2 de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.

Parte

4 militares muertos.

6 presuntos delincuentes fallecidos (una mujer).

11 militares y un policía estatal heridos.

14 detenidos.

Armas y vehículos decomisados.

1 mil 000 elementos del Ejército Mexicano y la Policía Militar en la zona.

2 helicópteros patrullas.

Equipos artillados.