Tras los enfrentamientos entre soldados y pobladores que se registraron el miércoles y jueves en Palmarito Tochapan, se mantienen las fuerzas policiales así como la presencia de elementos castrenses en la junta auxiliar de Quecholac; en tanto habitantes de la zona se trasladaron a Casa Aguayo, en la capital poblana, para exigir que salgan los uniformados, liberen a los 14 detenidos –entre ellos tres menores de edad- y les entreguen los cuerpos de las seis personas que resultaron muertas. 

“En estos momentos hay calma allá en Palmarito, seguimos ahí en la zona por instrucciones del gobernador del estado. Estamos trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales”, refirió al ser entrevistado en el marco del desfile del 5 de Mayo.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, sostuvo que en la zona donde 10 personas -4 militares y 6 civiles- perdieron la vida, se mantiene la presencia policiaca y la coordinación con las fuerzas federales.

Agregó que los operativos en todo el Triángulo Rojo contra la ordeña, almacenamiento y comercialización de combustible se reforzarán con un mayor número de uniformados.  

“Estamos permanente, recordemos que en toda esa zona, la Policía Militar y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal está de manera permanente, los patrullajes son constantes, y estamos ahí trabajando”, apuntó.

Exigen cuerpos en Casa Aguayo 

Un grupo de aproximadamente 200 pobladores de Palmarito Tochapan llegaron la tarde-noche de este viernes a Casa Aguayo para exigir con ataúdes vacíos que les fueran entregados los cuerpos de los civiles que fallecieron el miércoles pasado tras el enfrentamiento con militares. 

Aquí la fotogalería

Entre sus peticiones también estaban la liberación de los 14 detenidos y el retiro de los uniformados de la junta auxiliar de Quecholac. 

Fue poco después de las 21 horas que una comitiva de 11 personas ingresó para dialogar con las autoridades, los pobladores confiaron en que al menos 2 de los detenidos que son menores de edad puedan ser liberados y que los cuerpos serán entregados a la brevedad. 

Ni un paso atrás: Allende 

La delegada de la Secretaría de Gobernación Federal, Ana Isabel Allende Cano destacó que se incrementará la seguridad en Palmarito Tochapan, por lo cual priorizó que la federación trabajará conjuntamente con el gobierno de Tony Gali y de todos los alcaldes, para evitar que la descomposición del tejido social se expanda.

“Los grupos de gendarmería son itinerantes pero no se quedarán, si se va un grupo, vendrá otro, así sucesivamente”.

Allende Cano subrayó que el gobierno federal y el estatal trabajan en la misma frecuencia de “no dar ni un paso atrás” en la lucha contra la delincuencia organizada.

Con información de Cristopher Damián y José Antonio Machado