Ya serán más de 2,500 elementos militares los que resguarden la zona conocida como el “Triángulo Rojo” en Puebla, confirmó el gobernador Tony Gali Fayad.
En entrevista este sábado en la XXV Zona Militar, después de encabezar la Ceremonia de Liberación de Cartillas del Personal de Conscriptos, el mandatario estatal, al tiempo de reconocer el apoyo federal, afirmó que se echará “toda la carne al asador”, para resguardar la seguridad en la zona del oriente del estado.
Hace unos días, derivado de dos enfrentamientos en la comunidad de Palmarito Tochapan, diez personas murieron, entre ellas cuatro elementos del Ejército Mexicano.
Con respecto al incidente, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de los hechos delictivos ocurridos el jueves en Puebla, en los que fallecieron integrantes de las Fuerzas Armadas.
Tony Gali agradeció el apoyo, al señalar que ha habido coordinación muy buena con las autoridades federales desde que inició su administración el 1 de febrero pasado.
“En una reacción, luego de que nos asesinan a cuatro elementos del ejército, en una acción cobarde, donde anteponen a niños y mujeres para lograr objetivos, se suman más elementos, más potencial”, dijo el mandatario.
“Estarán llegando más de dos mil elementos militares, con más artillería y mejor equipo, vamos a salvaguardar el patrimonio y los valores”, sentenció.
Aclaró que ya operarán más de 2500 elementos militares en la zona del “Triángulo Rojo”, que conforman municipios como Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, entre otros.
“Echar toda la carne al asador y terminar con el problema del robo de combustible, en lugar de llegar ese recurso que se roban a las aulas de clases, al desarrollo económico, va a las arcas de delincuentes, quienes compran más armas”, sentenció.
“Seguimos decomisando combustible, recuperando automóviles robados. Esta misma semana tendremos todo el equipo, incluyendo helicópteros de largo alcance”, advirtió.
Indicó que además, se está invitando a autoridades municipales a que se sumen a los esfuerzos por recuperar la seguridad, mientras sentenció que, gracias a los trabajos para combatir la delincuencia, un edil y policías municipales involucrados en este ilícito ya están tras las rejas.
“Se relajó la disciplina en muchos aspectos, vamos a trabajar caiga quien caiga. Hay personal de Pemex, SAT, SCT, porque están abriendo brechas, donde huyen y eluden los controles de seguridad como los arcos”.
Durante el Encuentro Siete Regiones de Puebla, Tony Gali enfatizó que se reforzará la seguridad en todo el estado. Vía: @castilloloyo pic.twitter.com/Bz1DJ93pKx
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 6 de mayo de 2017
“Pemex estamos viendo cuantas gasolineras siguen despachando producto sin que les hayan surtido, ya se cerraron siete. Van a continuar los operativos en esa zona y todo el estado” recordó.
Añadió que además, la policía militar de la XXV Zona Militar otorgará capacitación en moral, ética y valores a alumnos de secundaria y preparatoria en todo el estado con el fin de “fortalecer lazos de unidad”.
“Esa es la sensibilidad con la que está trabajando el Ejército Mexicano y el gobierno del estado. Vamos a seguir poniendo ejemplo nacional”, dijo el gobernador.
Un día antes, con una ceremonia de honores fúnebres, fueron despedidos los restos de cuatro soldados muertos en la jornada previa en enfrentamientos contra presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible en Puebla.
Los militares caídos pertenecían al 59 Batallón de Infantería y fueron homenajeados en las instalaciones de la 25 Zona Militar.