La situación de inseguridad en el “Triángulo Rojo”, ha demostrado la urgencia de un mando único y la necesidad de dar un marco legal a las acciones del Ejército Mexicano, así lo sentenció el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón en entrevista, luego del Encuentro Siete Regiones de Puebla.
El senador con licencia señaló que en toda la zona del “Triángulo Rojo” habrá operativos militares y se estarán movilizando los elementos castrenses según las necesidades.
Asimismo, insistió que los ayuntamientos de la zona han sido rebasados en cuestiones de seguridad, debido a la carencia de elementos y equipo, aunque reiteró que no es posible saber si esto se debe a omisión por la falta de capacidad o por negligencia.
“El problema que tenemos en muchos municipios del país es que no tienen la fuerza policiaca suficiente para hacerle frente a la delincuencia…No tienen ni número de patrullas, ni armamento, ni capacitación o preparación, ni salarios, entonces es imposible que puedan enfrentar esto”, advirtió.
“Por lo mismo la urgencia de dos legislaciones, una que tenga que ver con el mando mixto, porque no es mando único. Algunos municipios, quieren, pueden y deben tener su propia policía, una de proximidad”.
Asimismo, el funcionario estatal mencionó que otra legislación a la que se debe dar prioridad es a Ley de Seguridad Interior, luego de las bajas que ha tenido el Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado.,
“Vean como están matando militares y encima de todo, están bajo un marco jurídico en total incertidumbre, por eso urge la ley de seguridad interior”, advirtió.
Tras los enfrentamientos registrados en Palmarito entre civiles y elementos militares, en donde 10 personas perdieron la vidas, entre ellas cuatro militares, señaló que hay elementos suficientes para que los sospechosos aprehendidos permanezcan en calidad de detenidos.
Con respecto a la manifestación de habitantes de Palmarito, en donde llevaron ataúdes a la sede de la Secretaría de Gobierno, indicó que se respetará la libertad de expresión mientras no se viole la ley.
“Me parece aberrante que, so pretexto de la libertad de expresión, puedan bloquear una autopista cuatro horas en los dos sentidos para exigir la salida del ejército y liberación de los dos detenidos, pues ni una ni otra”, reiteró.
“Eso es una obstrucción a una vía general de comunicación y eso es un delito, entonces tenemos que aprender a conducirnos por el cauce de la legalidad”.
Además, el vocero del gobierno estatal advirtió que si se encuentran autoridades inmiscuidas en el robo de combustibles de ductos de Pemex, se hará caer sobre ellos todo el peso de la ley, sean presidentes municipales o policías.
“Este metido quien este metido, sea quien sea, vamos a ir por él con todo”, dijo.
Finalmente, comentó que no se permitirá que los ladrones de hidrocarburos de ductos de Pemex, se apropien de la zona, y menos que rompan el tejido social.
Por lo tanto, agradeció que las autoridades federales ya se estén “poniendo las pilas”, para combatir el robo.
“Vamos a dar con todas las redes de corrupción, porque entiendan esto va desde la extracción de combustible en ductos, hasta su último punto de distribución. Que quede claro una cosa, no, nos importa de quién se trate, ya estuvo suave, que estén consumiendo así este combustible, y que estén destruyendo así nuestras comunidades”, dejó en claro.