El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla cumplió 28 años de fundación el 5 de mayo, en medio de renuncias de militantes, como Luis Miguel Barbosa Huerta, y la virtual salida de su exdirigente estatal, Eric Cotoñeto Carmona. Mientras, de acuerdo con la elección de 2016, apenas obtuvo el 4 por ciento de las preferencias electorales.

Sin que se tenga prevista alguna celebración, como la efectuada hace 3 años en el Salón Country, de San Manuel, que tuvo la presencia del ahora exmandatario, Rafael Moreno Valle, y se concretó la llegada de Luis Maldonado Venegas, aspirante al CEN del sol azteca, en el estado 2 grupos se disputan el control del partido, los “morenovallistas” que buscan impulsar la alianza en 2018 con Acción Nacional (PAN), y el perredismo tradicional que, con  sus “tribus”, se niegan a entregarlo. 

A 5 meses de que inicie el proceso electoral y a 3 de que venza el plazo para modificar los organismos de dirección, se mantiene la disputa para comandarlo, aunque la realidad es que cuenta con más militantes que los votos recibidos en 2016.

Según Eric Cotoñeto Carmona, el padrón de militantes de 2014, año en que concluyó su cargo como líder estatal del PRD, era de 92 mil afiliados, pero al 31 de marzo de 2017 ya sumaba 250 mil, lo que significó un aumento en 171 por ciento, aproximadamente, en 3 años, sin embargo, los sufragios obtenidos en aquel proceso electoral fueron 85 mil, por lo que la diferencia asciende a 165 mil.

 


 

Recordó, a su vez, que en octubre pasado ya se veía con claridad la “operación” que estaban llevando a cabo Luis Maldonado Venegas, Carlos Martínez Amador, así como Jorge Benito Cruz Bermúdez, cercanos a Rafael Moreno Valle.

Exigió al diputado federal, Maldonado Venegas, que deje de intervenir en la afiliación masiva de militantes y frene el acoso e intimidación dentro de los sindicatos para inflar el padrón del sol azteca en Puebla.

Cotoñeto Carmona, acusó que la mayor parte de las incorporaciones ha sido realizada por “personajes” del Ayuntamiento de Puebla, afiliando gente de Acción Nacional al PRD, al igual en los Colegios de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), cuyo director general es el integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI).

“Están metidos de lleno en la afiliación, vemos con tristeza que no les interesa ser un partido democrático o de izquierda, sino ganar el logotipo para ir en alianza con el PAN”, sostuvo.

Mantener la identidad

Socorro Quezada Tiempo, presidenta estatal del partido, señaló que no importa el porcentaje de la votación que se obtuvo en 2016, una vez que fue real para ellos y fue la primera ocasión en 28 años que se logró una dirección perredista, además de una candidata emanada de sus filas, como lo fue Roxana Luna. 

Explicó, asimismo, que no era posible seguir dependiendo de la política de alianzas con la derecha, incluso, dijo que hay que esperar por el momento, pues algunos morenovallistas se tendrán que ir.

Quezada Tiempo reconoció hay que ver al futuro y es posible que en 2018 el sol azteca se haya agotado, por lo que se requiera un nuevo partido de la izquierda que sea consciente de que no se puede ir en retroceso aliándose con la derecha.
 
Contra perredistas de ocasión

Arturo Loyola González, uno de los fundadores del PRD, declaró que hay una depuración natural, y Luis Miguel Barbosa se fue del partido porque “era un priista infiltrado que ahora se fue con otro, como lo es Andrés Manuel López Obrador”.

“El PRD es el partido histórico de la izquierda mexicana; por eso es que, simulando compromiso y lealtad con los principios del instituto, éste fue objeto de una infiltración del priismo con el fin perverso de aniquilarlo desde su interior, para ello buscaron posicionarse en los cargos de dirección y de representación”, sentenció.

“Quienes tenemos una autentica ideología de izquierda no somos perredistas de ocasión, no le determinamos vigencia y caducidad al PRD con función en la temporalidad, ni nos asumimos como el alma del partido. Estamos en el PRD por lo que ha sido, por lo que es, y por lo que será”, expresó.

“El PRD debe ser un partido de tiempo completo y útil para la sociedad; más grande en su organización y más profundo en sus propuestas, con mayor alcance de objetivos y más efectivo para la persuasión; versátil en los procedimientos y eficaz en los resultados”, presumió.

Finalmente, indicó que para la elección presidencial de 2018 el sol azteca requiere impulsar un perfil que unifique lo mejor de la política mexicana, que se haya destacado por las mejores prácticas en el servicio público, que cohesione a la mayoría de los grupos sociales y económicos del país; no obstante, que encause el actuar para hacer de México un país de justicia y progreso sin distingos; alguien con claridad de acción para el ejercicio de gobierno, con capacidad para integrar las expresiones políticas más diversas.

 Porcentajes de votos 2016

 

PAN

PRI

PRD

PT

PVEM

Panal

CPP

PSI

Morena

PES

36.53 %

32 %

4.07 %

2.17 %

2.16 %

3.34 %

3.03 %

1.93 %

10.09 %

0.63 %