El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, pidió abrir un expediente de investigación contra el exsecretario de seguridad pública estatal, Facundo Rosas Rosas, por su posible vinculación con el huachicol.

En rueda de prensa, Marco Mazatle además acusó al exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, de haber dejado como herencia la violencia exacerbada, la inseguridad e ingobernabilidad en regiones como el “Triángulo Rojo”.

También denunció que Facundo Rosas Rosas, nombrado por Moreno Valle como secretario de Seguridad Pública del estado, es “un personaje oscuro y ligado a Genaro Luna, el exprocurador General de la República”, añadió el activista.

“Desde que Facundo Rosas asumió el cargo, se disparó el número de tomas clandestinas hasta mil 589 en 2016, por arriba de estados como Tamaulipas, donde el narcotráfico ha diversificado su negocio con el robo de combustible”, añadió.

“Por eso exigimos al gobierno del estado, a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República se inicie una investigación en contra de Facundo Rosas”, insistió.

Marco Mazatle señaló que como muestra palpable  de la herencia morenovallista está el asesinato de cuatro militares y seis civiles, entre ellos un menor de edad y una mujer de 43 años de edad, ocurrido este miércoles durante la “guerra por el huachicol” en la comunidad de Palmarito, Tochapan.

“La situación que hoy vivimos los poblanos no tiene precedente en la historia reciente de Puebla, donde la ola de feminicidios, robos con violencia, violaciones, secuestros y homicidios ha rebasado a la policía local y al gobierno”, sentenció.

Indicó además que no hay que ser especialistas para darnos cuenta que esta descomposición se gestó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, quien hoy busca una candidatura presidencial.

“Moreno Valle trajo como una alternativa de vida, el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) a las comunidades más pobres del estado, como son las que se encuentran asentadas en los municipios que conforman el “Triángulo Rojo”, desde Ciudad Serdán hasta San Martín Texmelucan”.

Sin embargo, dijo, fue en el último año del sexenio del panista cuando la guerra se recrudeció en los pueblos que conforman el epicentro del huachicol, como es llamado el robo de hidrocarburos de ductos de Pemex.

Asimismo, insistió que en 2015, durante la gestión de Facundo Rosas, fueron detenidos dos altos mandos de la policía estatal por dar protección a las bandas huachicoleras. Se trata del exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Méndez Lozano, quienes estaban a cargo de exfuncionarios del gobierno federal.

El escándalo a nivel nacional obligó a Facundo Rosas a renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública, pero su salida del gobierno de Puebla se dio sin que existiera una investigación a fondo en su contra.

“Los poblanos ya no somos los mismos. Hemos cambiado nuestros hábitos y vida cotidiana por la violencia e inseguridad que impera en la capital y área metropolitana”.

“Hemos dejado de circular por la autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba porque se han disparado el robo de vehículos particulares y de carga. No estamos seguros ni en nuestra propia casa”, dijo finalmente.

Solicitudes del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano

1.-Que el gobierno de Antonio Gali trabaje de la mano con la sociedad para brindar solución inmediata a la crisis de inseguridad que vivimos.

2.-Rechazamos que el gobierno de Puebla solicite se declare Estado de Excepción a la zona del Triángulo Rojo, por poner en riesgo los derechos humanos y la vida de los ciudadanos que nada tienen que ver con la delincuencia organizada.

3.- Reclamamos que se reestructuren y que en verdad funcionen los Arcos de Seguridad que se instalaron en Palmar de Bravo y San Martín Texmelucan, los cuales tuvieron un costo de 173 millones de pesos.

4.- Demandamos a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de los hechos, con pleno respeto a los derechos humanos, para deslindar responsabilidades y que los autores sean presentados ante la justicia. Asimismo la presencia de CNDH.

5.- Al Fiscal anti corrupción que inicie una exhaustiva averiguación del personal que llego y trabajo con Facundo Rosas.