Ante el incremento de la violencia desatada  en Puebla, los últimos días, el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, estimó que se deben replantear nuevas estrategias de seguridad para garantizar a los poblanos estabilidad social.

Detalló que  la comisión de Seguridad Pública ha sesionado de manera privada porque se están comenzando a proyectar nuevos tácticas y procedimientos para evitar ocurran incidentes similares al de Erik Ernesto Bolio López, quien perdió la vida en la ruta 27 A.

Jiménez López lamentó el crimen de Bolio López recibió un balazo el  pasado 29 de abril, cuando intentó defender a una señora y al bebé que llevaba en brazos.

Entrevistado al concluir la ceremonia de honores a la Bandera realizada en el zócalo, el regidor reiteró que la administración municipal está ocupada en mejorar todos los aspectos relacionados en entregar un mejor panorama cotidiano a los ciudadanos.

“Han habido hechos lamentables como el que sucedió hace unos días en la ruta 27 A, donde un muchacho perdió la vida al intentar defender a una persona. Lo que se ha recalcado: hay que plantear nuevas estrategias, habrá que reforzar la seguridad en el transporte público”, subrayó.

Explicó que las últimas sesiones de seguridad se han realizado a puerta cerrada porque se están tratando asuntos delicados sobre el tema de seguridad y porque se están creando nuevas políticas de atención para combatir a la violencia.

"Entiendo que la presidenta de la comisión de seguridad, Guadalupe Arrubarrena, está en permanente contacto (con el secretario de seguridad Santizo Méndez), nos ha invitado a algunas sesiones de la comisión y por lo crítico de los temas se han declarado privadas para no poner en riesgo este tipo de situaciones (y prevenir a los delincuentes). La seguridad es un tema delicado que afecta a toda la población, nos afecta a todos como poblanos, y es un tema en el que debemos poner mucha atención para salir adelante".

Destacó que los índices de inseguridad en varias rutas de transporte colectivo han disminuido por el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque dijo desconocer los índices de delincuencia en la ciudad, reveló que otro delito que ha aumentado en la Angelópolis es el robo de autopartes; señaló desconocer la cifra exacta, pero indicó que ya están trabajando en combatirlo.

Aclaró que por instrucciones del alcalde, Luis Banck Serrato, es prioritaria dar la seguridad a familias poblanas.

Las acciones para mantener el orden, precisó, son el despliegue de efectivos de la SSP y Tránsito Municipal (SSPTM) a cargo de Alejandro Santizo en  la ciudad y en las 17 juntas auxiliares.

En Puebla creció percepción de inseguridad en abril: INEGI

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla capital el 65 por ciento de los habitantes indicó sentirse inseguro por la delincuencia, además el promedio nacional de 56 municipios evaluados fue del 72.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, destacó que en comparación con el cuarto trimestre del año anterior la percepción de inseguridad de la Angelópolis tuvo una liviana reducción como lo corrobora el 79.3 por ciento.

El promedio nacional también disminuyó al pasar de 74.1 a 72.9 por ciento, destaca la ENSU.

Ecatepec, en el Estado de México ocupó el primer lugar con un 93.6 por ciento, después de que los ciudadanos aseguraron vivir con temor a la delincuencia organizada que prevalece en la población.