Representantes de diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que, a pesar de los problemas que enfrenta el sol azteca a 28 años de su fundación, se mantendrán leales y no renunciarán a su militancia, sin descartar que para el 2018 pueda haber una alianza con Andrés Manuel López Obrador, pero solo dentro de un bloque de izquierdas.

En rueda de prensa, los representantes de las expresiones del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, fijaron su postura e indicaron que es el momento de cerrar filas para evitar que la derecha termine apoderándose del partido.

Dora Luz Sánchez Valencia de IDN, expresó que aunque algunos lo quieran negar o busquen destruirlo, el PRD es el proyecto de izquierda más importante de los últimos años.

Al ser cuestionada sobre la intervención del anterior gobernador al interior del PRD, comentó que no es un secreto la participación de los perredistas morenovallistas, quienes son compañeros de partido pero no de lucha, ya que ellos persiguen un proyecto de la derecha.

Asimismo, comentó que el PRD en Puebla ha buscado la unidad de las izquierdas, por lo que incluso en 2016 se buscó a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, rechazó la alianza que ahora pide.

Expuso que las diferentes corrientes mantendrán la lealtad al partido y, aunque algunos militantes quieran apoderarse del mismo, no renunciarán y seguirán en el sol azteca.

Por su parte, Elba Cerezo González, representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), señaló que el Comité Directivo Estatal (CDE), que encabeza Socorro Quezada Tiempo, se ha enfocado en buscar consolidar un bloque de izquierdas para enfrentar la elección de Puebla en 2018.

Cerezo denunció que presuntos militantes del PRD apoyan a Moreno Valle en su intento por competir para la presidencia, sin embargo, son solo empleados del exgobernador y no verdaderos integrantes del sol azteca. Una muestra de esto, señaló, son los trabajadores que se encuentran en la nómina de la SEP, el Colegio de Bachilleres y el Ayuntamiento.

El líder de la corriente Vanguardia Progresista, Felipe Ortega Marín, dijo que los perredistas de Puebla están de acuerdo aceptar el llamado que hizo el líder nacional de Morena para apoyarlos en la elección del Estado de México y que la izquierda logre el triunfo.

Expresó que para consolidar esta alianza entre Morena y el PRD, deberá pasar por los órganos de dirección nacional y estar sustentada en el respeto de la ideología de cada partido político, reforzando la coincidencia de generar un cambio en la forma de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

El líder de Vanguardia Progresista en la entidad sostuvo que existen “operadores pagados” en los 26 distritos electorales donde tienen centros de afiliación, en los cuales se ha dado dicho incremento de militantes que serían afines al gobierno estatal. 

Señaló que entre dichos operadores políticos, se encuentran miembros de la facción Nueva Izquierda (NI), quienes “quieren tener el partido para que les sea fácil una política de alianza entre el PAN y PRD en 2018, pero una alianza con la derecha es antinatural”. 

Ortega Marín señaló  que las expresiones en contra de la administración morenovallista realizan un trabajo unitario para resarcir las diferencias y de manera conjunta “estar pendientes de esta embestida del estado”.  

Dijo que la anterior administración estatal a través de esta corriente perredista, el grupo Foro Nuevo Sol y la iniciativa Galileos están empujando para apoderarse de la dirigencia estatal.

También reiteró que la intención es forzar a una coalición electoral entre el PRD y el PAN para beneficiar el proyecto presidencial del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, haciendo creer a la militancia del sol azteca que él será el candidato para 2018.

Sentenció que la política de alianzas, así como la designación de candidatos a un cargo de elección popular les corresponde por estatutos a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a propuesta de las dirigencias locales.