Se aplicarán en Puebla más de 5 mil 500 millones de pesos para viviendas, anunció el director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub.

El funcionario estatal, en visita a Puebla para firmar un convenio con el gobierno estatal, adelantó que estos recursos son parte de los 230 mil millones de pesos que se tienen en todo el país.

También, informó que el INFONAVIT cuenta con finanzas sanas para dar respuesta a los 220 mil poblanos que no han ejercido su crédito de vivienda. Por lo tanto, si los trabajadores se acercan a solicitar su crédito, INFONAVIT se compromete a darles respuesta.

Asimismo, reconoció que solo dependerá de los ciudadanos, que el INFONAVIT cumpla su meta, ya que a nadie se le puede obligar a acceder a un crédito.

Respecto a la cartera vencida, Penchyna Grub dijo que es del 5.4 por ciento, misma que calificó como sana, a la par de resaltar que antes de recuperar viviendas que empleados no pueden pagar, se acercan a los mismos para analizar su situación.

El convenio de colaboración entre el gobierno estatal para traspasar el saldo de subcuenta de vivienda de Foviste a INFONAVIT, el director general, David Penchyna aseguró que están preparados para que los 260 mil poblanos que cotizan puedan acceder a una vivienda digna.

Indicó el funcionario federal que además en Puebla se han detectado 2 mil casas desocupadas de un total de 80 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, sin embargo, destacó que no tiene el dato preciso de cuántas han sido recuperadas, mientras la mayoría ha sido abandonada por los beneficiarios.

Hace unos días el delegado de INFONAVIT en Puebla, Antonio Kuri Alam, señaló que la mayoría de las viviendas abandonadas se encuentran en todo el estado de Puebla, “la mayoría en los cerros”, especificando que esta situación se acentuó en los últimos cinco años, pese a que la cartera vencida apenas llegará al 2 por ciento.

Según datos del INFONAVIT, hasta agosto del 2016, había subastado mil 227 viviendas recuperadas, que tienen hipotecas registradas con 5 salarios mínimos mensuales. En 2015 se lograron colocar 15 mil viviendas mediante este proceso, por lo que el objetivo de este año es llegar a 30 mil en todo el país.

Y es que a nivel nacional existen aproximadamente 170 mil viviendas en condición de abandono, debido a una mala planeación y falta de servicios públicos, pero que son susceptibles a ser financiadas nuevamente.

Muchas de las casas recuperadas se encuentran deterioradas, por lo que su valor de venta no es el más atractivo. Sin embargo, con el apoyo de los empresarios podrán volverse a colocar en el mercado, algunas de ellas mediante esquemas de financiamiento propios del INFONAVIT.

La venta de las casas abandonadas representó un ingreso de alrededor 130 millones de pesos para la institución en 2016.

Los compradores se comprometieron a remodelar las viviendas para ofertarlas a los derechohabientes del INFONAVIT. Por ejemplo, según INFONAVIT en Huejotzingo se tiene un fraccionamiento de 500 viviendas en desuso, las cuales se busca ofertar.

Además, en Cuautlancingo y la Angelópolis están en trámites, pues falta que se pongan de acuerdo en algunas cláusulas.