La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada, demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lleve a cabo una investigación imparcial en torno a la presunta ejecución de una persona en Palmarito, Tochapan, por parte de militares en el operativo realizado el pasado 3 de mayo.

En entrevista, la dirigente estatal del PRD, dijo que la comisión debe de hacerse cargo de las investigaciones en torno a los sucesos de esa noche, donde se produjo la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro militares. 

Quezada recordó que, desde el día de los hechos, indicó que no era por medio de la violencia como se debía combatir el problema, además, acusó al anterior gobierno de permitir el crecimiento de este delito.

Señaló que se comunicó con la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Paloma Castañón, a fin de que sea esta instancia del partido la que solicite directamente a la comisión que la imparcialidad de la investigación.

También, Quezada recalcó que existe una queja presentada por los propios pobladores ante la comisión en donde, al parecer, presentan testimonios que pueden ser muy graves. Por lo tanto, es necesario que se determinen responsabilidades de civiles, en caso de pertenecer a la delincuencia organizada,  y de militares.

Rechazo a la militarización

En entrevista, al terminar la reunión de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar lamentó la violencia del enfrentamiento armado en Palmarito Tochapan y dijo que de ninguna manera aplaude la intervención de la milicia.

En entrevista, se le preguntó su opinión sobre los videos que hoy se difunden, donde se observa el abuso de poder por parte de los militares, por lo que explicó que respalda las acciones del gobierno de Tony Gali y que desearía que no hubiese necesidad de ello.

"Yo respaldo al gobierno que encabeza Tony Gali Fayad quien tiene el valor para resolver este problema, más no aplaudo, de ninguna manera la intervención militar. Quiero que quede claro que no avaló esto de la militarización puesto que hay gente; familias enteras inocentes que nada tienen que ver.

Dijo que, desgraciadamente, existe una descomposición social en el "Triángulo Rojo", que es una problemática tan grande como el narcotráfico, así, el último recurso ha sido involucrar al Ejército Mexicano.

Explicó que la militarización es una decisión de estado, por lo que comprende que la prioridad del gobierno es garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas que no pertenecen al crimen, pero que viven en la zona del conflicto.

"No podemos cerrar los ojos ante esto, no podemos ignorar el caldo de cultivo delincuencial y tal parece que el último recurso es recurrir al Ejército y hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar que lo haya más explosiones ni gente quemada".

Al cuestionarle la ausencia del diputado Local Mario Rincón, quien es Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Aguilar Chedraui aseguró que hablará con él para resolver a la brevedad.